Comarca

Castrejón de la Peña renueva el sistema de iluminación para ahorrar un 40% en la factura de la luz

El municipio minero sirve de referencia en ahorro energético a otros ayuntamientos de Burgos

JOSE CARLOS DIEZ / CASTREJÓN

El Ayuntamiento de Castrejón de la Peña está sirviendo como referente a otros ayuntamientos de Castilla y León que están apostando por la novedosa tecnología de iluminación LED, tanto por ahorro energético como por concienciación medioambiental.
Y es que, este pequeño municipio palentino, de 400 habitantes, ha invertido alrededor de 100.000 euros en esta nueva tecnología y tiene todas las calles del pueblo iluminadas con bombillas LED, con un consumo cuatro veces menor por lámpara, lo que supondrá un ahorro en la factura de la luz del municipio de un 40%.
Hasta Castrejón se desplazaron ayer la coordinadora técnica de Ahorro y Eficiencia Energética de la Diputación de Burgos, Cristina López Ubierna; los alcaldes de Atapuerca y Sotresgudo, Fernando Gómez y Aurelio Santamaría, respectivamente, y el ingeniero Técnico del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda.
El alcalde de Castrejón, Luis Miguel Pelaz, y Fernando Gómez, ingeniero de Anersis -la empresa que se ha encargado de la sustitución de las luminarias- explicaron el modelo de iluminación implantado.
En el caso de Castrejón, la inversión ha sido financiada mediante fondos Miner, a través de la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI). En Burgos, los ayuntamientos están estudiando, junto a la Diputación, un posible renting, para que la empresa encargada del cambio de iluminación corra con los gastos de la infraestructura. Por su parte, el ayuntamiento pagaría un alquiler en concepto de mantenimiento, que quedaría sufragado con el ahorro en factura. Una vez pasados ocho años, o los que se convengan en el contrato, la instalación pasaría a ser de titularidad municipal.
Según el alcalde de Atapuerca, «tenemos un proyecto muy similar al de Castrejón en cuanto al cambio de luces, con una ambición de reducir el consumo en esta época tan difícil, con lo que obtendríamos ahorro en factura y una concienciación a los ciudadanos».
Según indicó el técnico de Anersis Lighting, en Castrejón se han sustituido lámparas de vapor de mercurio -cuyo gasto era de 139 watios por lámpara por led, de 42-, a la vez que explicó que «se evita contaminación lumínica, porque la luz está dirigida al suelo y se aprovecha más la energía, porque se dirige donde es necesaria».
Fue un buen ejemplo de un ayuntamiento ejemplarizante, según indicaron quienes disfrutaron de la visita.

Compartir