Comarca

El alcalde niega que haya mantenido contactos con la empresa Uminsa para autorizar un desmonte

Julián Gutiérrez asegura que las competencias pertenecen a las juntas vecinales

JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ

El alcalde de Santibáñez de la Peña, Julián Gutiérrez, del Partido Popular, negó ayer de forma rotunda que su equipo de gobierno haya mantenido reuniones con la empresa minera Uminsa para la autorización de un desmonte en este término municipal, tal y como sostienen algunos vecinos de la localidad, y que pusieron de manifiesto en una concurrida asamblea celebrada el pasado viernes.
En la asamblea, los participantes insistieron en que Uminsa tiene la intención de abrir una explotación a cielo abierto desde Villanueva de Arriba hasta Santibáñez de la Peña, pasando por Las Heras y el barrio de la Estación.
El alcalde de Santibáñez de la Peña recalcó ayer que las competencias para la autorización de un desmonte pertenecen a las juntas vecinales que vertebran el municipio. «El Ayuntamiento de Santibáñez no tiene ni un sólo metro cuadrado en propiedad, por lo que no tenemos nada que decir en este asunto de las extracciones de carbón a cielo abierto. Todos los terrenos son de las juntas vecinales y por tanto la concesión de los permisos también es competencia de las pedanías», indicó el regidor.
Gutiérrez también negó que desde el Ayuntamiento que preside se hayan producido negociaciones con la empresa Uminsa, propietaria de la práctica totalidad de la cuenca palentina. «Es rotundamente falso que hayamos negociado la autorización de desmontes», aseguró el alcalde. «Yo puedo responder como máximo representante del Ayuntamiento, y como tal aseguro que no hemos hablado ni una sola palabra con Uminsa», recalcó también tras la polémica suscitada en la asamblea del viernes, en la que los vecinos decidieron crear una comisión permanente para evitar que se autoricen nuevos desmontes en la localidad.

Sin concretar

Por su parte, el alcalde pedáneo de Santibáñez de la Peña, Pedro Martín, ha señalado que «se sabe que Uminsa quiere explotar estos terrenos, pero de momento no se ha concretado ningún aspecto». Asimismo, ha indicado que la junta vecinal que preside escuchará por igual a los vecinos y a la empresa minera «en el caso de que vengan a hablar y haya que tomar una decisión, pero hasta que no haya alguna conversación, no podemos decidir nada», añadió.
Por último, el presidente de la junta vecinal también indicó que personalmente no es partidario de la concesión de un desmonte, opinión que comparten también los vecinos que se reunieron en la tardel pasado viernes.

Compartir