Plañideras para la clave de sol
Guardo y Velilla sacan sus mejores galas carnavaleras para el fin de fiesta
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Escuela de Música de Guardo mantuvo la tradición y paseó por las calles de la localidad su clave de sol, que, a modo de sardina, ardería a última hora de la tarde para despedir al carnaval.
El desfile partió por la tarde de la plaza del Ayuntamiento y varios grupos acompañaron a los músicos, entre ellos Adecas, las Amas de Casa, el Centro de Día de Personas Mayores y los buscadores del Euromillón, además de los muñecos del Doctor Candajus, que lucían un original disfraz de muñeco de cuerda, al estilo de Tim Burton.
En la alegre comitiva contrastaban los lamentos de las plañideras por el próximo funeral de la clave de sol. El oficio fúnebre comenzó con los gritos desgarradores de las plañideras. Luego, un obispo pronunció la letanía, en la que recordó que «hemos disfrutado de las malas y perniciosas influencias de Don Carnal», y en la que después oraron «por Manolín, que a todas les hace tilín», entre otras plegarias de este cariz. Una bendición y la clave de sol comenzó a arder. Los llantos de las plañideras dieron paso al baile con el obispo a los sones de los mejicanos de la Escuela de Música.
Al mismo tiempo, en Velilla tampoco faltó colorido, sobre todo de mano de las ‘flowers power’, que se llevarían luego el primer premio de disfraces.El segundo fue para los Vikingos del Carrión. Y también hubo premios en las catregorías individuales.