Guardo

La Consejería de Sanidad cree viable una UVI móvil para Guardo

El director general de Atención Primaria confirma a la Asociación Pro-Hospital que se instalará en cuanto haya presupuesto

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación Pro-Hospital acudió ayer hasta la Consejería de Sanidad de Castilla y León para trasladar sus reivindicaciones. Coincidiendo con el Entierro de la Sardina, quisieron hacer entrega de una urna de cenizas y una irónica oración al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien finalmente no les recibió, y eso que en octubre le habían enviado una petición de audiencia.
Les comunicaron que el consejero no podría recibirles por motivos de agenda, aunque sí que confirmaron que serían escuchados por el director general de Atención Primaria, José María Pino, quien recibió a tres de los integrantes de la asociación, entre ellos a Belén Collantes, vicepresidenta de la asociación. Durante la hora y cuarto que se prolongó la entrevista, otras dos personas permanecieron en la puerta de la Consejería con una pancarta y una esquela que aludía a la sanidad rural.

El hospital, imposible

El director de Atención Primaria quiso primeramente escuchar las reivindicaciones del colectivo, que fue contestando una a una. En cuanto al hospital comarcal, Pino fue sincero y señaló que no es viable, mientras que para la UVI móvil, la respuesta fue más alentadora, ya que dijo que en cuanto haya presupuesto, Guardo es uno de los tres centros de salud prioritarios en Castilla y León para tener ese servicio.
Respecto a Pediatría, se mostró interesado en solucionar que cuando el profesional falte una semana o más, se recurra a un sustituto. En cuanto a la fisioterapia, servicio para el que la asociación solicita una persona más, Pino indicó que se podría estudiar que fuera temporal hasta que se reduzca la lista de espera.
Otro de los temas tratados fue la ampliación del horario de radiología y ecografías de embarazadas y manifestó que no se puede consentir tener un ecógrafo nuevo en Guardo sin utilizar, a la vez que se comprometió a pedir explicaciones. También les comunicó que en breve plazo se implantará el servicio de telecardiografía, que comunicará a los profesionales de Guardo con los del Hospital Río Carrión de Palencia.

Compartir