Guardo

Una gestión eficiente de todos los recursos energéticos

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El alcalde de Guardo ha intentado llevar a cabo una gestión eficiente y responsable de los recursos municipales y energéticos, por lo que la deuda se ha visto considerablemente reducida. En este sentido, destaca que en junio de 2007, cuando Blanco tomó las riendas de Guardo, la deuda ascendía a más de 4,2 millones de euros. En junio de 2010, a falta de los datos del segundo semestre, la deuda era de 3,4 millones, con un crédito generado de 670.000 Euros. Este crédito generado es dinero líquido disponible del Ayuntamiento para posibles pagos que tuviese que afrontar en los nuevos proyectos. Blanco indicó que «mi mayor ilusión hubiera sido llenar el polígono industrial y hemos trabajado mucho, pero la situación económica ha impedido cumplir esta intención».
«El ahorro se consigue reduciendo también los costes», según Blanco, quien ha indicado que una parte importante de los recursos municipales se han destinado a reducir el coste de la energía. En este sentido, la canalización del arroyo Valdecastro ha permitido reducir en un 35% el caudal de entrada en la depuradora, lo que ha supuesto un gasto considerable en energía, mantenimiento y productos. Asimismo, en iluminación, desde el cambio que se ha llevado a cabo gracias a una subvención del Eren y otra de los fondos FIL, con una inversión de 330.000 euros, se ha conseguido ahorrar más de 4.000 euros al mes.
En cuanto a los recursos hídricos, se ha instalado un cierre automático en el depósito de aguas, lo que supone ahorro al no rebosar y tirar al río agua potable. Además, la nueva captación del Valle San Quirce, que surte al depósito de La Albariza, ha supuesto un 80% menos de bombeo. Finalmente, el Ayuntamiento también vende 35 kilovatios de energía fotovoltaica.

Compartir