ÁLVARO LÓPEZ CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TRINEOS CON PERROS SOBRE NIEVE EN TRES MINUTOS
«Un perro es un atleta y un sufridor de cuatro patas»
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Campeón de España de trineos con perros sobre nieve, Álvaro López, de 30 años, natural de la localidad cántabra de Comillas, revalidó el título el pasado fin de semana en Velilla del Río Carrión, en el campeonato de ‘musher’ sobre tierra.
-¿Cómo se inició en el mundo del musher?
-Empecé con Patricia, mi mujer, como ‘musher’ y ‘handler’, el ayudante del ‘musher’. Yo sabía que los perros saben distinguir muy bien a las personas, y en este deporte llevan detrás a la gente que tiene un don, algo que Patricia tiene para educarlos, ya que consigue sacarles el 100%. Es un deporte en que la simbiosis entre la naturaleza y los hombres se hace extrema. Hay que lograr con los perros una relación de entendimiento y obediencia, ya que son nuestro aval.
-¿Cuentan con ayudas para este deporte?
-No, incluso el trineo con el que compito está fabricado por mí. Lo financio todo a base de cuentas de crédito. Durante la temporada tiro del crédito, y durante el verano lo repongo trabajando en otras cosas. Si no consigo alguna vez reponerlo, esa temporada me quedo sin correr. Por suerte, estoy clasificado para competir en el campeonato de Europa y para luchar por la Copa del Mundo.
-¿Qué es un perro para usted?
-No sólo es un amigo, sino alguien con el que hay una simbiosis. Es un atleta, un amigo y un sufridor de cuatro patas sin capacidad de razonamiento. No es una amistad normal, ni tampoco es el mejor amigo. En realidad, la pregunta no sería qué es un perro, ya que no es sólo uno, es una manada. Los dieciséis tienen nombre, salimos a pasear con todos y ese perro lo forman dieciséis.
-¿Y qué significa ser ‘musher’?
-Una forma de vida en la que la mujer y yo tenemos que estar luchando día a día por lograr una estrecha combinación con los perros y su complicidad.
-¿Quiénes son los dos mejores perros de la manada?
-Hay dos muy buenos, ‘Sauron’ y ‘Arwen’, un cruce de braco, galgo, pointer y alaskanos, una raza que denominamos ‘Alaska hunter’. Me gustan estos dos porque demuestran lo mucho que te quieren y son muy cariñosos y juguetones, aparte de su carácter.
-En una carrera como ésta, ¿suele preocuparse más de los demás que de usted?
-Me preocupo mucho más de los demás que de mi mismo, yo tengo la tarea hecha y estoy tranquilo. Me he centrado en ayudar a los demás para que todo estuviera a punto, algo que sucedió pero no al 100%. Casi salgo tarde, salí sin más, lo veía fácil. Pero todo este nerviosismo no es bueno, ya que los perros lo notan. Para ellos, tú eres un perro más grande y ellos se rigen por lo que haces.