María José García Estrada Concejala de Festejos «King África es muy divertido, será un éxito»
La edil señala que el año pasado se intentó traer a Rulo y la Contrabanda, con el que este año se ha llegado a un acuerdo en el precio
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
María José García Estrada es concejal de festejos en el Ayuntamiento de Guardo desde las últimas elecciones. Desde entonces, trabaja cada año en hacer un programa de fiestas que pueda estar a gusto de todos los guardenses, aunque es consciente de que no todas las actividades pueden gustar a todo el mundo. De momento, parece que lo va consiguiendo con un secreto: no mover aquello que gusta e intentar innovar en lo que se cambia.
¿Cómo se presentan las fiestas de San Antonio 2018?
Con muchas ganas de que la gente las disfrute. Cada año intentamos mejorar un poco y creo que lo estamos consiguiendo. También con muchas ganas de que el tiempo cambie y las respete, además de con mucha ilusión y ganas de que la gente de Guardo y los que nos visiten las disfruten.
Apunta usted que han intentado mejorar las fiestas. ¿En qué?
En las orquestas, en la medida de nuestras posibilidades. Creo que lo hemos conseguido.
Este año, además, varias caras conocidas, no sólo una…
El año pasado ya intentamos traer a Rulo, pero se nos iba de presupuesto. Este año, hemos conseguido llegar a un acuerdo en precio. Los dos años anteriores, como segundo grupo han venido grupos un poco más heavies y este año hemos elegido a King África por cambiar un poco de estilo. Nos han dicho que es muy divertido y le conoce todo el mundo, así que esperamos que sea un éxito.
Algo que no gusta mucho es ponerlo entre semana…
El primer año también yo opinaba así, que un concierto debía ser en sábado, pero la gente con más experiencia, así como la gente de KeDeKe nos decía que el sábado va a venir la gente igual. Si se pone el concierto entre semana, se llena. Esto nos ha funcionado y la gente viene. Entiendo que es algo más complicado para la gente que está fuera o trabaja.
Por lo que se puede ve en el programa, se ha seguido apostando por lo que ha funcionado en años anteriores…
Sí, queremos que haya actividades para todo el mundo. Que esté el programa entero a gusto de todos es imposible, pero sí que intentamos programar para la mayoría de los guardenses. Hay decenas de actividades y es imposible ir a todo, pero sí que hay actividades para todos.
¿Colaboran las asociaciones?
Colaboran dentro de sus posibilidades. Siempre hay asociaciones a las que hay que estar muy agradecidos. El grupo de entibadores y el grupo de jotas siempre están ahí y es de agradecer. Por otra parte, me gustaría que se implicasen, como en otros lugares, las peñas.
Con quien sí tienen una colaboración intensa es con AMGu…
AMGu es incondicional. Gran parte de la programación son actividades suyas. Ellos siempre hacen algo como fiesta de fin de curso con alguien conocido y, este año, por ejemplo, traen a Gisela. Dentro de sus posibilidades aportan mucho a las fiestas.
Un año más hay toros y manifestación antitaurina…
Ya lo hemos hablado en años anteriores. Hay gente que no le gustan los toros y gente que le gustan. Respeto a los que les gustan y a los que no. No todo lo que hay en el programa me gusta, pero se intenta hacer un programa para todos. Las concentraciones siempre han sido pacíficas, han dicho sus mensajes y mientras continúe esta actitud de respeto, ambas opciones son aceptables.
El alcalde de Santibáñez de la Peña comentaba en una entrevista como esta que ellos habían sido los pioneros de la carrera de color, pero que le parecía bien que le copiasen para poder pasarlo bien en otras fiestas…
Ellos fueron los pioneros en la zona, pero la gente se lo pasa tan bien que merece la pena una actividad así.
¿Qué va a pasar con la Plaza del Ayuntamiento? Se esperaba que fuese uno de los escenarios de las fiestas…
Se ha ampliado el plazo de entrega de las obras. La plaza se ha retrasado por las condiciones climatológicas. La verdad que no han tenido más que días de agua. La orquesta del miércoles, la New York, no nos cabe en ningún otro sitio y la opción era ponerla en la Plaza del Ayuntamiento. Confiamos en que se pueda dejar transitable para las fiestas
Este año hay una novedad en el programa, que es el concierto de San Antonio bailado. ¿Qué opina de alterar una tradición?
Han preparado no sólo el típico concierto, también con baile. Todos los cambios, si se hacen para bien, son positivos. Es gente del pueblo, que va a bailar para sus vecinos y sus familiares. Creo que es algo positivo.
¿Qué le parece que se haya incorporado el teatro de AMGu en las fiestas y que se hayan agotado las entradas en menos de una hora?
Estupendo. Que hayan previsto una sesión y hayan agotado también las entradas del segundo pase que han programado después es algo increíble. En Guardo se respira cultura y cualquier actividad de AMGu tiene muchísima respuesta.
¿Qué tienen de especial las fiestas de Guardo?
Los guardenses, por supuesto. También son de las primeras que se celebran y la gente tiene ganas de fiesta. Todo lo que rodea las fiestas de Guardo es especial.
¿Cuál es el presupuesto de estas fiestas?
El programa completo serían unos 80.000 euros. No es una partida en exclusiva para fiestas, si no que están sumadas también partidas de Cultura, como los temas de AMGu y del Concurso de Cuentos, así como de Deportes para la convivencia deportiva. Hemos aumentado un poquito el presupuesto para subir la calidad de las orquestas.
El programa no ha disgustado tanto como el año pasado con la presencia de Kiko Rivera…
Ojalá hubiese habido tanta polémica como el año pasado y hubiese habido la respuesta que hubo. Nunca ha habido tanta gente como el año pasado.
¿Un mensaje para animar a la gente a que venga?
Como decía antes, lo mejor de Guardo son sus gentes. Cualquiera que venga va a divertirse, se va a sentir bien acogido y va a poder disfrutar de un ambiente festivo, alegre y divertido.