Los ayuntamientos piden normas claras y más dinero para desinfectar los colegios

El protocolo obliga a extremar la limpieza en zonas comunes y baños, con presencia de personal durante la jornada lectiva
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las administraciones locales –responsables últimas de la limpieza de los colegios públicos de Infantil y Primaria– se han mostrado preocupadas durante los últimos días sobre cómo se tendrá que extremar la higiene en los centros educativos y, especialmente, respecto a cómo afrontarán los gastos extra que se generen con el obligado refuerzo de las plantillas.
El Ayuntamiento de Guardo, representado por el alcalde, Juan Jesús Blanco, la concejala de Educación, María José Garcí,a y el edil de Sanidad, Raúl Vallejo, se ya se han reunido con la dirección y el AMPA del colegio El Otero de Guardo y los representantes de Educación, Felix Tejedor y Sabino Herrero, para analizar los problemas que tendría el centro para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad diseñadas para evitar la propagación de la covid-19.
Para adaptar el espacio a estas nuevas medidas, se tendrán que realizar pequeñas reformas, como disponer de un aula junto al actual comedor para poder ampliar el espacio destinado a la comida de los escolares, que pasarán de tener un turno de comedor en un espacio a dos turnos en dos espacios, que estarán divididos acordes a estas medidas.
Se valoró la posibilidad de utilizar las instalaciones donde se ubicaba de forma provisional el Ayuntamiento, algo que se ha descartado al estar allí ubicado el personal de emergencias del 112.
Asimismo, se ha rediseñado el protocolo de limpieza de los centros escolares, ampliándose las horas de los contratos del personal, así como diseñando turnos y dejando a una persona fija en el centro durante el horarioi escolar.
Por el momento, la intención de Educación y del Ayuntamiento es que los alumnos de cada centro puedan permenecer en cada uno de sus colegios de la localidad, sin descartarse poder utilizar las instalaciones de otros centros en caso de que fuera necesario.
Así, las mayores dificultades de adaptación se darían en El Otero por la ratio de alumnos y; por superficie y ratio, el mejor dotado sería Las Rozas. Por el momento, el Ayuntamiento ya está interviniendo en todos los centros, señalizando los circuitos de circulación. Tres centros que cuentan con alrededor de 350 alumnos entre los tres (El Otero, Las Rozas y Vegarredonda) y que atenderán a los escolares de 3 a 12 años.
La consejería de Educación publicó el 22 de mayo, con el país en estado de alarma y la sociedad en plena desescalada, una guía de quince páginas con las medidas de limpieza, higiene y prevención que debían de seguirse en los centros educativos. En
▶Productos. Una guía publicada en mayo establece que «la desinfección y limpieza se realizará mediante productos desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparados o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por la autoridad sanitaria».
▶ Hidrogeles. Se ha colocado un dispensador de gel desinfectante en aquellas aulas que no tienen lavabo (son la mayoría). «Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible, el gel hidroalcohólico no es suficiente y es necesario usar agua y jabón», establece esta guía. El protocolo consensuado principio, estas normas estaban previstas para la reapertura de los centros después del confinamiento, pero los criterios allí fijados seguirán en vigor de cara al próximo curso escolar, como explicó la semana pasada la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien recordó además que los centros educativos deberán contar con personal de limpieza durante la jornada lectiva, para la desinfección de aulas de uso común, los baños o los espacios compartidos. «En líneas generales está claro lo que hay que el jueves entre Gobierno y comunidades autónomas obliga a que los alumnos se laven las manos (con agua y jabón o gel) al menos cinco veces durante la jornada escolar.
▶ Refuerzo. Las labores de limpieza deberán reforzarse en aquellos espacios que lo precisen «en función de la intensidad de uso». «Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y elementos similares. La recomendación es que las puertas de las clases permanezcan siempre abiertas (o que solo las pueda abrir y cerrar el hacer, pero necesitamos que la dirección provincial de Educación lo fije en un protocolo para que se traslade a los ayuntamientos y las medidas estén bien establecidas», profesor, que limpiará después el picaporte).
▶ Baños. Los aseos se limpiarán, al menos, tres veces al día. En todos tendrá que haber dispensador de jabón, papel para el secado de manos (no toallas) y papelera de pedal. Habrá limitación de aforo de alumnos para su uso.
▶ Materiales. «Después de cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura», recoge la guía. Los uniformes y la ropa de trabajo de empleados de limpieza se deberán lavar y desinfectar a diario, con ciclos de entre 60 y 90 grados. asegura Amparo Blanco, coordinadora de limpieza para los centros educativos en el Ayuntamiento de Valladolid. Blanco recuerda que es necesario también que cada colegio les facilite un horario con la ocupación de las aulas de uso común (biblioteca, laboratorios, clases de música), para organizar su limpieza. «Necesitaremos un tiempo de entre diez y quince minutos, además de la ventilación, para que ese espacio esté listo para que pueda ser usado por otro grupo», comenta Blanco.
▶Equipos compartidos. Si hay material que es compartido por varios trabajadores (por ejemplo, ordenadores, puestos de trabajo en despachos), deberá hacerse una desinfección tras finalizar cada uso.
▶ Ventilación. Se deberán ventilar las aulas quince minutos antes del inicio de la jornada, durante el recreo y, si es posible, también entre clase y clase.
▶ Durante la jornada lectiva. La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró la semana pasada que los colegios tendrán que contar con personal de limpieza que, de forma física, esté en los edificios durante la jornada educativa.