Santa Bárbara regresa con ilusión
Los mineros festejan a su patrona en Guardo y Velilla, en donde se encuentra la única explotación en activo
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La cuenca palentina ha vuelto a festejar a Santa Bárbara, patrona de los mineros. La celebración se ha vivido con intensidad en Guardo y Velilla, en donde se encuentra la única explotación minera en activo de la provincia de Palencia. Ambas localidades han celebrado la festividad de la patrona de los mineros con un gran seguimiento por parte de los vecinos y de todas las familias relacionadas con el negro mineral.
Los primeros en comenzar con las celebraciones fueron los velillenses, que tras inaugurar el museo abierto de la mina que ha sido realizado por el Club de Entibadores Palentino de Velilla del Río Carrión, y situado detrás del polideportivo Mara Santos, acudieron en procesión a la Iglesia, donde se celebró la eucaristía.
Esta misa solemne fue cantada por la Coral La Reana de la localidad y en el mismo acto se celebraron el homenaje a Laurentino Rodríguez Macho, cantero, y Antonio Reguera Mancebo, minero.
Concluida la eucaristía, se celebró un vino español en el hogar del pensionista de Velilla.
Por su parte, los guardenses celebraron la misa a las 12:30 horas, en la Iglesia de Santa Bárbara, patrona de los mineros, para recorrer en procesión las calles más céntricas de la localidad, hasta el monumento al minero. Allí se realizó una ofrenda floral.
Una comida de hermandad y convivencia en el restaurante Jay, dio paso a la programación de la tarde, que comenzó con el homenaje al minero más antiguo de la villa, Rigoberto García Luís y a “un buen Guardense”, Antonio Allende, además de al socio de mayor edad del Centro de Día de Personas Mayores de la localidad. Tras este emotivo acto, se celebró un baile que duró hasta el cierre del centro.
A las 19:00 horas, tenía lugar en la sala de exposiciones la inauguración de la exposición “Herramientas, fotografía y audiovisual. Bocamina a tamaño real”,cuyos horarios se hallan expuestos en la puerta de la sala y que se adecuarán a la demanda de los grupos y colegios que lo soliciten previamente en el 659586560.
Velilla contó a esta misma hora con baile a cargo del Duo Spacio en el Hogar del Pensionista.