Guardo

Tudanca asegura que el PP, Ciudadanos y Podemos quieren acabar con la minería

Tudanca y Martínez Seijo, a la izquierda, conversan durante su paseo de ayer por Guardo.
El secretario regional del PSOE sitúa a Guardo como ejemplo de un municipio «víctima de las políticas fracasadas de la derecha»

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

 

«Hemos visto cómo ha habido una confluencia entre Ciudadanos, Podemos y el Partido Popular en la Junta, que se han puesto de acuerdo para poner los clavos al ataúd que han construido a la minería en nuestra comunidad autónoma». Así se expresó este sábado el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en la visita que realizó a Guardo en el segundo día de la campaña para arropar a la candidata Mariluz Martínez Seijo.

El líder socialista autonómico destacó que el grupo que dirige ha presentado «una propuesta pactada con los agentes económicos y sociales y con los alcaldes de los municipios mineros que pretende recuperar la protección de la minería autóctona». «El debate no es si en este país hace falta carbón o no, sino si el carbón que consumimos es el de Castilla y León o quemamos carbón de importación, más caro y más peligroso a nivel medioambiental», aseguró.

«Podemos, Ciudadanos y el PP quieren acabar con lo poco que han dejado de la minería las políticas de la derecha y vendernos que van a hacer ahora una reconversión industrial. Cuando en Castilla y León se acaba con un sector, la zona muere. Queremos luchar en Europa para que se garantice la pervivencia del carbón autóctono», puntualizó.

Tudanca metió en el mismo saco al resto de las principales formaciones que optan a un escaño en las elecciones del 20 de diciembre. «Estos son los viejos y los nuevos partidos, que pretenden que las mismas cosas se hagan de la misma manera. Estas son la nueva y la vieja derecha y los nuevos partidos emergentes que se han convertido en efervescentes. No queremos hacer campañas como la del PP con carteles con ‘Mi pueblo no se cierra’. Como siga el PP, no va a haber pueblos que visitar en Castilla y León porque todos estarán cerrados y despoblados», aseveró.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses recordó que «el PSOE consiguió para Guardo que se firmara el acuerdo para una UVI móvil y años después el PP lo ha incumplido». Asimismo, señaló que el procurador Jesús Guerrero consiguió que se aprobase una iniciativa para conseguir un pediatra permanente en Guardo «y vamos a exigir que se cumpla». «Estos son servicios que permiten que se fije población y que haya empleo», apostilló.

Satisfacción de la candidata por encontrarse con su gente

La candidata por Palencia María Luz Martínez Seijo reconoció sentirse feliz de estar en su pueblo en el primer mitin ofrecido en la provincia. «Es una gran alegría estar con mi gente, con mis amigos y en mi tierra. La situación está muy clara. Guardo lleva tiempo en un profundo declive. No apoyan desde el gobierno ni desde la Junta», según acusó al PP.

La número uno en la lista del Congreso de los Diputados añadió que «la tasa de desempleo se ha incrementado en los últimos cuatro años, en una zona como Guardo, por los efectos de las políticas del PP, que han empeorado las condiciones de los trabajadores». «Necesitamos recuperar el empleo, con un nuevo modelo económico, apostando por lo que tenemos y los recursos naturales, montaña, bosques, agua y potencial turístico», apostilló. En este sentido, agregó que «Palencia es la provincia con menos empleo dedicado al sector turístico».

El PSOE agregó, quiere que «nuestros jóvenes apuesten por la comarca, con políticas activas para que fijen población». «Apostamos por formación para nuevos sectores industriales y empresariales, con el fomento de la FP acercándole a las necesidades», puntualizó.  En materia sanitaria, Martínez Seijo aboga por crear una cartera común de servicios sanitarios que palien las desigualdades en el acceso a la sanidad en las zonas rural y urbana, explicó. Sobre las pensiones, los socialistas se comprometen a mejorarlas. 

Compartir