El fuego destruye un taller de ebanistería en Santibáñez de la Peña
Los bomberos de Guardo y Cervera evitaron que las llamas alcanzaran una vivienda aledaña, pero no pudieron salvar la nave de carpintería
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
El fuego devoró este fin de semana el taller de carpintería y ebanistería Allende, situado en la carretera de la Magdalena en Santibáñez de la Peña, del que tan sólo se han quedado en pie las paredes exteriores.
El incendio se desató en la noche del viernes al sábado y fue advertido hacia las 23:00 horas, por un vecino del pueblo, quien alertó al dueño de las instalaciones, Alfredo Martín Allende, de que estaba saliendo humo de la nave.
El dueño se acercó y, a pesar de que intentó sofocar en compañía de algún vecino, no pudo conseguirlo, por lo que alertó a los bomberos de la Diputación de Palencia, que desplazaron a siete efectivos de Guardo y Cervera de Pisuerga.
Los bomberos tan sólo pudieron evitar que las llamas alcanzaran una vivienda aledaña, ya que el tejado había caído y no podían apagar el fuego bajo las tejas. El incendio se dio por extinguido pasadas cuatro horas, a pesar de que ayer, domingo. No obstante, ayer domingo, aún seguían humeando los rescoldos del interior del taller.
Según ha explicado el dueño, se desconocen las causas, pero él descarta cualquier incidencia eléctrica porque “cuando salimos a las siete de la tarde, como todos los días, cortamos la electricidad, como siempre” y también cualquier incidencia con la caldera ya que “ahora no hace mucho frío y sólo la pusimos un poco por la mañana. A las dos de la tarde, ya estaba apagada y volvimos a comprobarla antes de marchar” explicaba.
Alfredo Martín Allende tiene 47 años y llevaba 17 regentando estas instalaciones, de la que han salido multitud de pedidos. Pero en los últimos años la producción había bajado algo “y cuando las cosas van mal, tienes que restringir gastos. El primero fue el seguro”, que lo di de baja hace un par de años, se lamentaba ayer.
Ahora se enfrenta a la incertidumbre de no saber cómo va a salir adelante. “He perdido toda la maquinaria y todo el material, por lo que no sé cómo voy a salir adelante. Tendré que ordenarme las ideas e intentar seguir trabajando como sea” explicó.
Tampoco pudo cuantificar los gastos, ya que “todo lo que tenía, lo tenía allí y tendré que esperar a poder entrar para poder ver lo que haya quedado” explicaba.
Por el momento las instalaciones están triplemente precintadas, tanto por los bomberos, como por la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña, que alerta en una de las vallas del peligro de desprendimiento.
Ahora queda que culminen las investigaciones por parte de la policía judicial, que será quien determine las causas del incendio, que el dueño aún no puede explicarse.