El Ayuntamiento de Guardo alerta de una posible estafa en la venta de filtros de agua
El alcalde advierte a los vecinos, sobre todo a las personas mayores, de que no dejen entrar a personas que dicen que pretenden hacer analíticas
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
El Ayuntamiento de Guardo ha alertado mediante mensajes de móvil y avisos en redes sociales de un posible intento de estafa a los vecinos por parte de una empresa privada que presuntamente se halla realizando labores comerciales en el municipio. El propio alcalde, Juan Jesús Blanco, ha trasladado a través de Whatsapp a un amplio abanico de contactos de su agenda un mensaje que dice que «alguien está llamando a algunos domicilios diciendo que quieren hacer una analítica del agua en colaboración con el Ayuntamiento. No es cierto y lo hemos comunicado a Policía y Guardia Civil. Alertad a nuestros conocidos de que no dejen entrar a nadie en su casa,y especialmente a los mayores. Pásalo, gracias».
El mensaje se une al aviso que se lanzaba también a través de Facebook, donde se asegura que el Ayuntamiento de Guardo no ha autorizado ni tiene vinculación con ninguna empresa privada para realizar análisis de agua en los domicilios particulares. «El Ayuntamiento hace análisis mensuales que se pueden consultar en la web del consistorio», se lee en el mensaje, que enlaza a la web con toda la información de las analíticas del agua.
Pasan por colaboradores
Además, el alcalde se ha mostrado muy molesto por el presunto fraude al haber tenido constancia de que estos comerciales están haciéndose pasar por colaboradores del Ayuntamiento, «y por criticar el estado del agua, que es estupendo», aseguró. Los destinatarios de las visitas suelen ser personas vulnerables y fundamentalmente personas mayores.
Aunque en un primer momento la alarma se desató en el pueblo, la Policía y la Guardia Civil comenzaron a hacer sus averiguaciones y consiguieron dar con la empresa que se halla haciendo este tipo de visitas. Según consta en el albarán de una de las visitas, los comerciales pertenecen a una empresa con domicilio en Gijón con la que se ha intentado contactar sin éxito. «Hemos constatado que es una empresa legalmente constituida, con licencia para llevar a cabo labores comerciales», indicaron fuentes de la investigación.
Uno de los afectados por estas visitas ha relatado cómo «se presentaron dos personas en mi casa, que se identificaron como miembros de una empresa privada que viene a hacer un análisis del agua». Este vecino, que en un primer momento se negó, terminó abriendo la puerta a los comerciales «porque me dijeron que era obligatorio, que venían de parte del Ayuntamiento», aseguraba este vecino, que temía «porque decían que el agua tenía mercurio y cloro».
El Ayuntamiento ha insistido en que el estado de agua es perfectamente apto para el consumo humano y sus valores están dentro de los rangos deseados, según insiste el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.