Rosendo Mercado «La situación que vivimos nos supera a todos y canto con rabia»
El rockero presentó su último disco en Velilla en el concierto más multitudinario de la historia del municipio, con 6000 personas
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Rosendo, sin duda uno de los cantantes de la movida madrileña más conocido y uno de los últimos exponentes del verdadero rock español ofreció El sábado ofreció el sábado en Velilla el concierto más multitudinario de la historia del municipio, reuniendo a 6000 personas.
Otra vez por la Montaña Palentina, ¿cómo se siente en esta zona?
Muy bien, tengo muy buenos amigos y buenos recuerdos de la comarca, así que estaba deseando venir, porque no es una zona en la que toquemos mucho, por lo que apetece.
Una zona en la que además, le concedieron el Premio a la Coherencia…
Por eso lo decía, porque ya tuve una experiencia aquí muy agradable y que me llenó de orgullo, entonces es un gustazo venir a tocar, porque había venido de paso, pero hay que venir a lo que hay que venir.
Una coherencia que también mantiene en sus letras, ¿no es así?
Bueno, lo intento, claro que sí.
¿Qué representa su último trabajo “Vergüenza torera”?
La situación que estamos viviendo yo creo que nos supera a todos. Yo que vivo la calle y que la filosofía del rock and roll va por ahí, el sentimiento es muy extendido con la gente y por eso es un disco que ha sido muy bien acogido, porque la gente se identifica mucho con él y con las canciones. Las cantan con la misma rabia que las canto yo, así que es algo que nos une, aunque no sea lo mejor
¿Echa algo de menos en la sociedad actual?
Sobre todo, que nos hayan pegado un hachazo y nos hayan mandado treinta años para atrás, eso es lo que peor llevo. He vivido aquella etapa y ha costado muchos años llegar a unos mínimos razonables. Se habla de vivir por encima de las posibilidades, pero los que han vivido por encima de las posibilidades no han sido los currantes de a pie .Ha habido una estafa general con la gente, vendiéndoles pisos y quitándoles los dineros de mala manera. Eso no es vivir por encima de sus posibilidades, es engañar. Eso es lo que más me duele, junto con el futuro que le viene por delante a las generaciones más jóvenes.
Y contra los artistas casi que han ido de frente, ¿no es así?
Nos están castigando, porque nunca hemos ido a su juego, así que ahora pagamos las consecuencias.
¿Cómo ve a la gente de Velilla?
Hasta ahora la acogida del repertorio está siendo buena en todos los sitios, supongo que aquí también. Me hace muy feliz que se espere que sea uno de los mayores conciertos de la historia.
Después de tantos años como lleva, ¿no se cansa?
Sí. Hoy vengo muy cansado. El jueves tocamos en un pueblo de Alicante, a 800 kilómetros de donde tocamos ayer, en Cáceres y hoy a 500 kilómetros de allí. Lo que tiene el escenario es que, cuando sales, el público te transmite la energía y cuando acabo y me bajo, se me doblan las piernas, me duelen los riñones, pero a toro pasado.
¿Ha pensado en retirarse?
De momento no, mientras la máquina aguante. Tampoco me puedo retirar, porque vivo bastante al día, que aunque salimos por la tele, no todos somos iguales.
¿Qué agradece a sus seguidores?
Que haya varias generaciones que hayan continuado escuchándome. Eso es lo que me llena.