Deportes

Francisco García se corona en El Brezo

El peloton llega a Riaño en la segunda etapa de la cuadragesimo novena vuelta a Palencia

El pelotón, durante la segunda etapa de la Vuelta a Palencia.

Un grupo de escapados a su paso por Besande

Tres escapados en la subida a panderueda

El hombre del Gsport Valencia solo sacó dos segundos a su perseguidor, Imanol Estévez

JOSE CARLOS DIEZ / VIRGEN DEL BREZO

El ciclista del Gsport Terra i Mar, Fran García, se coronó en el Santuario del Brezo después de recorrer los 137,6 kilómetros de la segunda etapa de la cuadragésimo novena edición de la Vuelta Ciclista a Palencia.

La etapa fue, sin duda, extraña, en la que todas las escapadas eran neutralizadas con el fin de que ningún corredor lograse una diferencia excesiva con el pelotón y, de esa forma, intentar defender posiciones de cara a la etapa de hoy, en la que todos temen el puerto de San Glorio y donde puede decidirse el ganador de la ronda palentina.

Tras una salida neutralizada por la Calle Mayor de Velilla, los corredores tomaban rumbo hacia el alto de las Portillas, en el límite con la provincia de León. Ahí, el corredor del Caja Rural RGA, Arnau Sole, tomó la delantera y se puso a 8 segundos de los siguientes ciclistas, obteniendo la primera posición en el alto de tercera categoría, en el que le siguieron Israel Nuño (Gomur Cantabria) y Brais Rodríguez (Rias Baixas).

Pronto se llegó a la localidad leonesa de Besande, donde Radio Vuelta ya anunciaba problemas del 125, el polaco Maciej Kasperkiewicz, que sufría un reventón, que fue subsanado por uno de los coches neutros y se reincorporó a la carrera.

Nuevas intentonas de escapada tuvieron lugar en Siero de la Reina, con meta volante, en la que encabezaban y vencieron Antonio Jesús Soto (Telco’m Gimex), Diego Tirilonte (Gomur Cantabria) y Cristian Cabrera (Ciudad de Oviedo). Pocos metros después, volvían a ser neutralizados por el pelotón.

La etapa continuó y, a su paso por Riaño, tres corredores se mantenían en cabeza de carrera, aunque en la bajada hacia Vegacerneja fueron de nuevo neutralizados. Pronto saltaba Óscar Hernández (Gsport Valencia Terra i Mar) que al paso por la población leonesa, llevaba 16 segundos de ventaja.

Comenzó la ascensión al puerto de Panderrueda con una cabeza de carrera compuesta por 13 unidades algo separadas del pelotón, aunque poco les duró la alegría, porque en el kilómetro 51, poco antes de coronar el alto de tercera categoría fueron absorbidos por el pelotón.

Este alto, de tercera categoría, fue coronado en primer lugar por Arnau Sole (Caja Rural), seguido de Israel Nuño (Gomur Cantabria) y Antonio Portela (Supermercados Froiz).

La bajada del Pandetrave fue muy rápida y terminó en Posada de Valdeón, en el primero de los esprines especiales, donde arrasó Daniel Sánchez (Rodríguez – Extremadura).

Comenzó una dura ascensión al Pandetrave, en esta ocasión de segunda categoría, en el que el noruego Erlend Sor (Gsport Valencia Terra i Mar) lo dio todo para coronar el alto en primera posición, seguido de su compañero Gabriel Reguero y Steven Calderón (Gomur).

Sería poco antes de Boca de Huérgano donde saltase a la cabeza de carrera el dorsal 62, Jesús Alberto Rubio (Caja Rural RGA), que coronó mucho después el Picones en solitario. En segunda y tercera posición quedaron Diego Noriega y Steven Calderón.

Jesús Alberto fue neutralizado a un kilómetro de volver a coronar las Portillas. A los 25 kilómetros de la meta, salta el dorsal 51 Óscar Hernández (Gsport), que consiguió sacar 8 segundos al pelotón.

De vuelta a la provincia de Palencia y tras pasar por Velilla, la diferencia aumentó hasta los 20 segundos y los ciclistas encaraban el esprín especial de Guardo, donde se puso en cabeza Hernández, al que siguieron Antonio Jesús Soto (Telco’m) y Daniel Sánchez (Extremadura), sacando 42 segundos a sus rivales.

Llegados a Santibáñez, serían Daniel Sánchez y Antonio Jesús Soto los que se distanciaron a 30 segundos del pelotón. Rápidos movimientos que se vieron neutralizados con la misma velocidad.

En los últimos metros de carrera, eran García, Estévez y Santamaría los que llegaban agrupados, aunque un mensaje de ánimo de su director de equipo, hizo que Fran García hiciese un último esfuerzo y pedalease con fuerza para coronar el Santuario del Brezo dos segundos antes que Imanol Estévez, logrando un tiempo de 3:33:30 horas.

Compartir