Pedro de la Varga nuevo presidente del CIT «Tenemos que intentar que esta fiesta siga creciendo y que las instituciones no se olviden de la Montaña»
El sucesor de Manuel Mediavilla elogia su labor al frente de la agrupación y anima a conocer el norte de la provincia
JOSE CARLOS DIEZ / CARDAÑO DE ABAJO
Pedro de la Varga ha sido nombrado este año presidente del CIT Fuentes Carrionas, en sustitución de Manuel Mediavilla.
¿Cómo afronta este nuevo reto?
Con ilusión. Me acabo de jubilar, por lo que he dejado el trabajo para coger otro, pero con toda la ilusión de seguir adelante. Soy socio desde el año 1972, pero no es lo mismo que ser presidente, ya que conlleva una responsabilidad mucho más grande.
¿Como encara la tarea de sustituir a su antecesor, Manuel Mediavilla?
Manuel Mediavilla lo ha tenido que dejar por edad, pero hay que reconocerle que ha trabajado mucho, fue el fundador. Él fue quien logró que esta fiesta fuese de interés turístico regional. Hay que reconocerle su labor y estando yo de presidente, no voy a permitir que se pierda. Tenemos que intentar entre todos que esto siga creciendo y hacer que la Montaña Palentina no siga dejada de la mano de Dios.
¿Es dura la organización de una fiesta como esta?
Con la colaboración que tengo ahora no. Si lo tuviera que hacer yo solo resultaría casi imposible, pero somos todos una piña.
Siempre intentan innovar…
Sí, el año pasado se organizó la carrera de montaña, y este año hemos introducido la subida a la Cascada de Mazobre, y hemos aumentado el número de visitas a la cueva.
Es el encargado de preparar las migas que se repartieron el sábado, ¿Cómo salieron este año?
Cada año tenemos que subir cuatro panes más. En total, veinte hogazas de dos kilos caseros, traidos de Valderrueda (León).
En el guiso del pastor este año se ha decidido cobrar por la cazuela a los que no son socios…
Siempre aumentábamos la carne, pero nunca llegaba. Hemos decidido cobrar una pequeña aportación, no por sacar dinero, si no por controlar. Estas asociaciones están para gastar, no para ganar dinero. Además la cazuela lo vale.
¿Qué subvenciones reciben?
Contamos con las cuotas de los socios y las aportaciones del Ayuntamiento, que siempre nos apoya, y de la Diputación. De momento con todas las instituciones nos ha ido muy bien y no hemos tenido problemas.
¿Una invitación?
Tenemos una catedral de montaña, una bella desconocida que todos deberían ver y conocer, por lo que les animo a acercarse hasta aquí.