70 años juntos
Mariano Casado y Aurelia Cuevas celebran 70 años de matrimonio en Otero de Guardo
JOSE CARLOS DIEZ / OTERO DE GUARDO.
Mariano Casado Torres y Aurelia Cuevas Monge celebraron ayer junto a sus familiares en Otero de Guardo sus setenta años de matrimonio. Se conocieron en el verano de 1935 en las fiestas de Besande (León), que linda con Otero, y se casaron el 25 de octubre de 1941. Un año después, tendrían al primero de sus once hijos, de los que viven siete. Carlos, Herminio, Gonzalo, Jaime, Dámaso, Rosa y Agustín les han dado hasta ahora 16 nietos y 8 biznietos, una gran familia que se sigue reuniendo con cada acontecimiento especial. Como especial es también que todos los hijos nacieron entre los meses de septiembre y diciembre con una diferencia de dos años.
Desde que se casaron, toda la vida han residido en Otero de Guardo, donde Aurelia se ha dedicado a las tareas del hogar, mientras que Mariano acudía a la mina hasta que se jubiló. Recuerda aquellos tiempos en los que tenía que bajar a Guardo el lunes y volvía a casa el viernes «porque hacíamos de todo, éramos barrenistas, entibadores y de todo».
Ahora, con 99 años, Mariano es el hombre más mayor del municipio de Velilla, y desde que se prejubiló, lee todos los días el periódico y todos los sábados acude a los bares del pueblo a tomar el blanco. Por su parte, Aurelia, con sus 94 años, continúa cocinando, planchando y cosiendo sin ninguna dificultad.
En estos 70 años, él afirma que han sido muchas las riñas con su mujer, «porque el que diga que una pareja no tiene riñas, es un embustero, porque hay veces que por cualquier picadilla discutes, pero está claro que los momentos buenos han sido muchos más que los malos», asegura.
Sus hijos emigraron al País Vasco, aunque poco a poco todos han vuelto, a excepción de Dámaso Casado, que es el secretario general de UGT en esa comunidad. Y no es el único de sus hijos y nietos que se ha dedicado a la vida pública, porque Gregorio es concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Velilla. También Carlos fue concejal en el anterior mandato por el PSOE en el mismo municipio, mientras que Aitor Casado (hijo de Carlos) es parlamentario vasco y presidente de las Juventudes Socialistas del País Vasco.
Por su parte, Dámaso quiso expresar ayer su gratitud hacia sus padres, «porque siempre se han preocupado de darnos una educación». También destacó que su vida de sindicalista siempre ha sido admirada por su padre. «Me dice que en vez de vivir durante la dictadura, le hubiese gustado poder haber hecho lo mismo y luchar por ayudar a los demás».
La última buena noticia que han recibido Mariano y Aurelia es el fin de la violencia anunciado por la banda terrorista ETA, que mantenía a muchos vascos, entre ellos a Dámaso Casado, con escolta policial.
La próxima celebración de la familia serán los 94 años que cumplirá Aurelia el 2 de diciembre. Y próximo está también el centenario de Mariano, que será el 15 de agosto de 2012.