Guardo

El Ayuntamiento de Guardo tala chopos dañados por parásitos

Algunos trabajadores junto a los troncos de chopo talados.

El mal estado de los árboles supone un riesgo para los viandantesal situarse en zonas muy transitadas

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El Ayuntamiento de Guardo lleva a cabo esta semana la tala de chopos cuyo estado fitosanitario podria hacer que se cayeran y suponían un riesgo para la seguridad de las personas, puesto que se encuentran en zonas muy transitadas.

La deficiente estructura arbórea y el ataque de insectos minadores son las principales causas que aconsejan su tala. Los daños provocados por las larvas de insectos xilófagos en las raíces y la base del tronco pueden tener consecuencias como que los pies afectados lleguen a partirse por la acción del viento y caer.

“La gran talla de los ejemplares afectados no hace sino acrecentar el riesgo y la gravedad de una posible caída”, han explicado fuentes municipales.

Con la tala de los ejemplares afectados, el ayuntamiento pretende evitar casos como los que han sucedido en los últimos años de caída de grandes ramas que dañaron seriamente el mobiliario urbano, por suerte, no causaron daños personales, que es la máxima preocupación del consistorio.

Según han explicado fuentes del Ayuntamiento, “nuestra intención es la sustitución de estos ejemplares por otros de menor porte y menor sensibilidad al tipo de plagas y enfermedades que les han afectado para permitir que los vecinos puedan disfrutar de los espacios urbanos sin ningún tipo de inseguridad”.

El alcalde, Juan Jesús Blanco, ha asegurado que “todos los árboles que se están talando entrañan un riesgo para la seguridad de las personas o están acarreando algún serio problema subyacente, como el levantamiento de aceras o que afectan a edificios”. Blanco declaró que “la intención es poner un árbol que sustituya al que se tala, pero no queremos arriesgarnos a seguir teniendo caídas de árboles. Hasta ahora no ha pasado nada, pero no vamos a arriesgarnos a que pase”, insistió.

Chancros y hongos que afectan al tronco y a las hojas

En los chopos objeto de la tala se ha constatado tambien la existencia en algunos ejemplares de chancros de grandes dimensiones que llegan a anillar casi por completo los troncos, con el consiguiente debilitamiento de la estructura de las fibras del árbol, lo cual comprometen seriamente su estabilidad, y conlleva la inevitable muerte de los ejemplares ya fuertemente afectados.

No son estos los únicos problemas detectados en los chopos, ya que se producen además ataques consecutivos de hongos año tras año, lo que causa extensas lesiones necróticas en las hojas de los chopos hasta provocar la muerte de esta parte de los árboles, y la infeción progresa luego hacia los peciolos y ramillas jóvenes, de forma que se producen fuertes defoliaciones al principio del verano.

Compartir

Un comentario en «El Ayuntamiento de Guardo tala chopos dañados por parásitos»

  • Mi abuela era de Guardo.
    Pues sí, me he metido un poco en botánica aquí por Barakaldo en Usoa (Centro Especial de Empleo para Chiripitinaúticos Mentales) y, es verdad que se ven algunos árboles(álamos) con serrín en la base y que luego se ven orificios en los troncos que serán producidos por algún xilófago.
    Y en esta época también se ven las hojas de los Olmos(Ulmus Pumila) y de los Chopos (Populus Nigra)(«makala» en basko) agujereadas y/o translúcidas y que se ve que están invadidas por pupas o larvas de, por ejemplo, el coleóptero «Garelurcella Luteola o Linolea «……..etc.
    Bueno pero, por ejemplo, también tiene su ventaja ya que la seta del chopo o «Agrocybe Aegerita» se dice por ahí que en «buen comestible».
    O sea que conviene dejar los troncos cortados por la orilla de la carretera y así los vecinos se podrán «guardar» muchas setas y, en este tiempo de crisis, ahorrarse unos dinerillos en importar setas chinas como esa «shi-take» o «Lentinus Edodes»

Los comentarios están cerrados.