Edison Bravo toma las riendas
El chileno, segundo ayer, logra el liderato por delante de Soler, ganador de la tercera etapa
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El chileno de nacimiento y extremeño de corazón, Edison Bravo, se vistió ayer con el maillot amarillo al colocarse líder de la general tras una trepidante etapa reina de la vuelta ciclista a Palencia.
Un recorrido, el tercero de esta edición, que comenzaba en Cervera de Pisuerga. Tras una salida neutralizada por las calles cerveranas, a las afueras llegaba el kilómetro cero, desde donde los corredores permanecieron unidos hasta Vañes, localidad en la que tres unidades se lanzaron al ataque, aunque pronto fueron alcanzados por varios compañeros, para formar una cabeza de 20 unidades al llegar a Camasobres. Poco antes, en San Salvador de Cantamuda, la meta volante se la llevaron, el dorsal 41, Chetout (Naturgas), el 125, Goikoetxea (Baque) y el 96, Tirilonte (Gomur).
Al llegar a Camasobres, eran ya 3 minutos y 35 segundos los que el grupo de cabeza le sacaba al del líder, hasta ese momento, Cristian Cañada. Pronto comenzó la subida al Piedrasluengas, de segunda categoría, en el que impuso Goikoetxea (125), sobre Gutiérrez (94) (Gomur) y Guerrero (55) (Bicicletas Rodríguez). Hasta coronar Piedrasluengas, las obras en la calzada, provocaron varios pinchazos.
La trepidante bajada hasta Potes, propició la caída de Collantes, del Bicicletas Rodríguez, aunque continuó en la lucha. En esta bajada se vivieron grandes momentos de tensión, ya que varios conductores no obedecieron las órdenes de la benemérita y comenzaron a ascender el puerto en sentido contrario a la carrera.
Ya en la comunidad cántabra, llegaría el Sprint Especial de Potes, en el que Chetout, Goikoetxea y Gutiérrez lograron las tres primeras posiciones. Al empezar el puerto de San Glorio, el pelotón empezó la ascensión 3 minutos y 5 segundos después que la cabeza de carrera. En el kilómetro 62 fue cuando Edison Bravo comenzó el ataque, situandose en las primeras posiciones.
El paso por San Glorio, de primera categoría, fue finalmente para Marc Soler (Lizarte), que permaneció en la cabeza hasta el final de la etapa, Molina (Caja Rural) y Edison Bravo (Bicicletas Rodríguez).
El paso por Boca de Huérgano, con meta volante, se lo repartieron los miembros de este cuarteto, quedando Bravo el primero, Mediero (Supermercados Froiz) el segundo y Molina (Caja Rural) el tercero.
Sería Soler el que coronó el Picones el primero, por delante de Bravo y Molina. En Velilla el catalán Soler alzó los brazos en una llegada muy reñida con Edison Bravo, que se vistió con el maillot amarillo.