Comarca

Los vecinos de Mantinos cumplen con la tradición de guisar 200 kilos de patatas

Los vecinos, en el popular guiso de las patatas con carne, el lunes en Mantinos.

JOSE CARLOS DIEZ / MANTINOS

Puntual, estallaba el cohete que llamaba el lunes a los vecinos de Mantinos a acudir a la plaza para comenzar con la elaboración de la “patatada”, el plato tradicional con el que concluyen las fiestas de San Andres de la localidad.
Hace veintiseis años hace del primer año de elaboración de la patatada. Por aquel entonces, una rifa de un cordero sin ningún ganador, hizo que los vecinos decidiesen hacer una comida para el pueblo.
Tanto les gustó aquella cena, preparada por hombres y mujeres, que nació una tradición. Desde entonces no se ha cesado ni un año de cocinar este guiso de patatas, cebollas, ajos, pimientos y carne. Doscientos kilos de patatas, cincuenta de costillas de cerdo, veinte de cebollas, diez de pimientos rojos y verdes, además de tres kilos de ajos, laurel y perejil que sirvieron para preparar el lunes una cena que, cada vez, es más multitudinaria, ya que la tradición se va afianzando.
“Es un momento muy emotivo” afirmaban las vecinas por la tarde “porque nos juntamos todo el pueblo para preparar nuestra propia fiesta” aseguraban, algo de lo que también se sentía orgulloso el alcalde “en mi pueblo hay muchas cosas buenas y esta es una de ellas” aseguró.
Una tradición de la que no han desistido ni aunque haya hecho frío; “algunos años hemos tenido que poner unos toldos para resguardarnos del frío” aseguraban ayer las vecinas de Mantinos.

Compartir