Velilla liquida el ejercicio de 2012 con 390.000 euros de superávit
La oposición socialista sostiene que el dato es falso, ya que incluye la tasa de la planta de biomasa, «que sabemos que no se va a construir»
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
El pleno municipal del pasado jueves en Velilla evidenció la tensión política que se vive en la localidad, por los últimos desencuentros entre la oposición y el equipo de gobierno del PP. La sesión plenaria se tornó al final en una escena de advertencias y acusaciones entre el alcalde, Gonzalo Pérez, y la oposición.
En el pleno se dio cuenta de la liquidación del ejercicio pasado, que arroja un saldo positivo de 390.000 Euros. La portavoz del PSOE, Belinda Mencía explicó que ese superávit “se debe a la tasa de la planta de biomasa, que no se va a hacer, por lo que si quitamos esos 500.000 Euros, el saldo sería de 200.000 Euros negativos” aseguró. La portavoz socialista aseguró saber que la planta de biomasa no se va a construir “porque lo he visto en el registro”
El alcalde explicó que esta empresa no ha comenzado las obras al no tener la garantía de que el gobierno vaya a pagar ayudas a las empresas de energías renovables.
Por otra parte, la portavoz socialista presentó una moción por la que solicitó que, tras la retirada de varias subvenciones por valor de 2,5 millones de euros, se realizasen las renovaciones de redes de abastecimiento de Alba de los Cardaños, Otero de Guardo y Velilla, incluyendo el correspondiente gasto en el próximo presupuesto.
“No te quieras apuntar tantos, porque eso ya se lo he hemos hablado entre los concejales y eso es algo que haremos”, respondió el alcalde, una frase que ofendió a la edil de la oposición, a la que tambien acusó el regidor de no vivir en el pueblo y no conocer sus problemas. Una petición al secretario para anotar en el acta todas las expresiones y frases concluyó este enfrentamiento.
“El Ayuntamiento no puede hacerse cargo de todo y, desde ACOM se va a denunciar el incumplimiento del Plan del Carbón, por lo que esperamos que podamos acometer la obra en 2014” sostuvo el alcalde. Además, también se dio cuenta en el pleno de la obligación de devolver el adelanto de las obras del centro cultural, medio millón de euros, que el consistorio podrá realizar en plazos de 25.000 Euros trimestrales durante 5 años. El pago a proveedores en un plazo de 17 días y el hecho de que no haya ninguna factura pendiente de pago fueron otros aspectos resaltados por el alcalde durante el pleno de Velilla.
Uno de los puntos calientes fue el coto de caza, en el que intervinieron la portavoz socialista y el portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Casado, a los que el alcalde contestó, en referencia a la última sentencia que condena en costas al Ayuntamiento, que «la culpa de que la Junta haya demandado al Ayuntamiento la tienen los cazadores, porque son ellos quienes han ido a decírselo a la Junta y vosotros, que sois los que denunciasteis”.
Las causas penales de este caso continúan abiertas y el secretario del Ayuntamiento ha sido llamado a declarar.