Santibañez de la Peña

El pregón del expárroco Andrés Garrachón abre las fiestas de Santibáñez

Las damas y caballero, junto al pregonero , escuchan al alcalde deseando a todos felices fiestas.

JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA

Las fiestas de Santibáñez de la Peña comenzaron el viernes con la entrega de premios del XIV Concurso Literario Torreón de San Román. El cordobés Manuel Luque Tapia, ganó el certamen con el cuento “Campanita”, y Ramiro Curieses Ruiz, de Cobos de Cerrato, obtuvo el segundo premio con “Desechos de oro”.

Ya entrada la noche se celebró el pregón oficial de las fiestas, a cargo del expárroco de la localidad, ahora residente en Astudillo, Andrés Garrachón. Tras unas palabras del alcalde, Manuel Maza, en las que invitó a todos los vecinos a participar en los actos, se impusieron las bandas a las damas y caballero de las fiestas de la localidad. En esta ocasión, Paloma Heras, Rocío Maldonado y Adrián Monterrubio, fueron los elegidos por la juventud de Santibáñez para ser sus representantes en las fiestas. El acto lo cerró el pregonero, que hizo un repaso a todos los pueblos del municipio, así como a sus gentes, a las que fue llamando por el nombre. Anecdotas sobre las damas y caballeros, recuerdos de su estanciaen la zona y otras curiosidades se entremezclaron en el pregón con chascarrillos. “Me sorprendió mucho cuando llegué el hecho de que a San Jerónimo lo tuvieran en el Ayuntamiento” indicó.

El sacerdote se había negado a ser el pregonero durante su estancia en la localidad con el argumento de que “si algún día no estoy aquí y tengo alguna vivencia que contar, no dudaré en hacerlo, y ni cortos ni perezosos, no han perdido el tiempo en contar conmigo”. La jornada festiva de hoy incluye varios actos para los jovenes y los niños.

Compartir