El PP deja a la oposición fuera de la Junta de Gobierno de Santibáñez
JOSE CARLOS DIEZ /SANTIBÁÑEZ.
El Pleno del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña ha aprobado ya el reparto de las concejalías. Cristina Rojo será la encargada de Hacienda y Cuentas, debido a su experiencia, puesto que es un cargo que lleva desempeñando ocho años, mientras que Jesús Ramón Aguado será el responsable de Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Juntas Vecinales. Los departamentos de Cultura, Deportes y Festejos estarán dirigidos por José Luis González, mientras que las áreas de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Turismo recaerán en Desiré Villacorta.
Con respecto a los sueldos, el nuevo alcalde, el popular Manuel Maza, no cobrará ningún tipo de dedicación, ni exclusiva ni parcial, por lo que sus retribuciones serán iguales a las del resto de concejales. La indemnización por asistencia a pleno será de 50 euros y la de la Junta de Gobierno, 25 euros. Por asistencia a las comisiones se abonarán 20 euros.
En el pleno, se aprobó también el nombramiento de los cuatro concejales del Partido Popular, además del alcalde, como miembros de la Junta de Gobierno Local, lo que suscitó las protestas de la oposición, al quedar fuera de este órgano. El portavoz de IU, Juan Luis Guzmán, solicitó que hubiese una representación de todos los partidos en la Junta de Gobierno, aunque fuera sin voto , «basándonos en su discurso de investidura, donde decía que quería contar con las ideas e iniciativas de toda la corporación». La propuesta no salió adelante.
Sobre la periodicidad de las sesiones, el PP propuso continuar con una sesión cada tres meses, mientras que Izquierda Unida pidió que fuesen más frecuentes, al señalar que solo en el turno de ruegos y preguntas pueden pedir explicaciones sobre la gestión municipal. IU solicitó la celebración cada mes y medio, algo que apoyaron tanto PSOE como UPyD, pero que el PP rechazó.