Sin categoría

Maldita Nerea actúan hoy en el Pabellón Marta Domínguez

Maldita Nerea, actuarán esta noche en el Pabellón de Deportes Marta Domínguez de Palencia (22 horas), con el grupo ‘Funambulista’ como teloneros.

JOSE CARLOS DIEZ

Jorge Ruiz es la voz y la cara más visible de Maldita Nerea, uno de los grupos revelación que, tras varios trabajos y una buena cosecha de éxitos con su anterior disco, ‘El secreto de las tortugas’, ha vuelto a repetir en las cabeceras de las listas musicales con su sencillo ‘Fácil’.

-¿Cómo va la gira ‘Fácil’?

-Mucho mejor de lo que esperábamos, incluso nuestras previsiones más optimistas no contemplaban este éxito tan rotundo que estamos teniendo. Además la gente ha dado una acogida muy buena a las nuevas canciones.

-Cambia el disco, pero no el mensaje ¿Se toman la vida como tortugas aún?

-Sí, ya que hay una cosa muy clara, aunque a veces no lo es tanto. Hay que tomarse la vida en función de cómo la vida sea para cada uno, pero lo que está claro es que si la vida te la tomas con calma, al igual que cualquier decisión, todo irá mucho mejor.

-Han estado antes en Palencia, tanto en Guardo como en la capital. ¿Qué tal se sintieron?

-Para nosotros fue una sorpresa muy grata, sobre todo en Guardo. Nunca habíamos estado en la Montaña Palentina y nos encantó, tanto el entorno como la gente que fue al concierto. Después volvimos a Palencia para las fiestas y también nos marchamos muy contentos. En ambos lugares se nos trató sumamente bien.

-‘Cosas que suenan a…’ y ‘El secreto de las tortugas’ son dos de las canciones que les han hecho inconfundibles. ¿Se sienten encasillados con estos dos sencillos?

-Han sido dos de nuestros sencillos, y es normal que se hayan convertido en dos de nuestras canciones más famosas. No obstante, la gente que viene a los conciertos corea todo lo que cantemos, algo que nos ha marcado mucho. Nuestro público se sabe casi todas nuestras canciones, así que no nos sentimos encasillados, sino todo lo contrario.

-¿Y ahora, contentos con el nuevo trabajo?

-Sí, teníamos mucho miedo. No sabíamos muy bien cuál iba a ser el resultado de un nuevo trabajo. Teníamos el listón muy alto del anterior disco, pero la verdad es que los datos de venta de discos y del consumo en internet han sido altísimos.

-¿Resulta la vida tan fácil como intentan hacer ver en sus canciones?

-Sí, sin duda. El mensaje que enviamos en nuestras letras es ese. Cada persona que entiende el mensaje tiene que interiorizarlo, aunque le cueste. Hay circunstancias en las que la vida se tuerce y es complicado, pero cada uno tiene que saber cómo tomárselo más fácil.

-¿Cuál es el significado del nombre del grupo?

-Nerea, como nombre de mujer que me gustaba, fue el nombre que le di a la música, mientras que lo de maldita se debe al trabajo que cuesta poder desprenderse de la música en los ratos libres. Es un sector en el que cuesta mucho entrar y es muy duro mantenerse.

-¿Cuál ha sido el secreto para hacerse un hueco en la música?

-Intentar escuchar mucho. Todo el mundo intenta hacer buenas canciones, pero una gran parte del sector se olvida de que hay que escuchar. En una canción tienes que implementar toda tu experiencia. Tienes que saber elegir y coger un sencillo en vez de otro para promocionarte. Hay que hilar muy fino con la promoción en Internet, también hoy en día absolutamente todo cuenta, por lo que hay que estar muy al tanto de todo lo que sucede.

-¿Les ha surgido alguna anécdota a lo largo de la gira?

-Nada especial, pero sí que me llama mucho la atención, y es una cosa que se ha repetido ya varias veces, que en una de las canciones, cuando se dice «y echaremos a volar», se suele mantear a alguien entre el público.

-¿En qué se inspiran las letras de Maldita Nerea?

-La inspiración es el día a día, y elaborarlo lo más posible en un lenguaje claro. Se te ocurre una melodía con una letra y, en un lugar determinado, se te ocurre ponerle una palabra concreta. Se graba y se prueba para ver si te convence. De cada diez, me quedo con una sola.

-¿Tiene miedo a equivocarse?

-En el pasado sí, sobre todo antes de escribir una canción. Ahora, el mayor miedo que puedo tener es que a alguien de mi alrededor pueda pasarle algo. Supongo que si viene un pitbull a morderme, pudiese sentir miedo, pero hay que tener en cuenta que el miedo es el peor aliado.

-Volviendo al nuevo disco. ¿Es fácil vivir pensando que tienen tantas fechas confirmadas para actuar?

-En mi caso sí. Al principio de la anterior gira, veía que no llegaba al final y empecé a entrenarme físicamente. Este año, duermo más y entreno más. En total tenemos, desde mayo, 54 fechas confirmadas, a lo que hay que sumarle compromisos de promoción y entrevistas por radio, que también implican desplazarse.

-El miércoles fue un éxito su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. ¿Esperan repetir en Palencia, en el Pabellón Marta Domínguez?

-Con una décima parte de lo que pasó en Madrid estamos satisfechos. El año pasado en Palencia nos sentimos muy bien y me llevé una grata sorpresa de la ciudad. No la conocía, pero me resultó un sitio muy agradable donde poder vivir. Me gusta mucho el estilo de estas ciudades pequeñas, donde se puede pasear.

-¿Qué esperan del público palentino?

-Sonrisas y que lo pasen bien, y de momento creo que lo estamos consiguiendo en nuestras actuaciones, porque es lo que vemos cada noche.

-¿Qué tal se lleva una fama tan grande?

-En primer lugar, hay que distinguir entre la fama y el reconocimiento. La fama, con la frivolidad que conlleva, es mala, ya que hay gente que no conoce ni tus letras ni tu trabajo y te tratan como un famoso, sin el menor respeto, y en el momento más inoportuno y sin educación, te sacan de donde estés para que te hagas una foto con ellos. Sin embargo, la gente que reconoce tu trabajo y que es fan o seguidor, te respeta y charla contigo, y aunque también se haga la foto, es mucho más respetuosa.

-Partidario de internet por lo que les dió. ¿Continuán apoyando nuevos modelos de mercado?

-Abogamos por el medio que ha cambiado la humanidad, algo que no se puede cuestionar. Seguimos pensando que hay que innovar y que el sector tiene que adaptarse, porque no es tan difícil que sea rentable. Solo hay que dejar de quejarse y ponerse a hacer algo.

-¿Qué opina sobre la Sociedad General de Autores?

-No todo lo de la SGAE es bueno, pero tampoco todo es malo. Su labor no es solo recaudatoria, sino que hacen un gran trabajo para los autores. No vendría mal un poco más de rapidez en la adaptación y el pensar a largo plazo en que es la gente quien tiene que reaccionar. Hay que apostar por la gente y no dispararles, por ello creo que se debería hacer una labor de base, concienciando desde pequeños.

Compartir