Muere un montañero burgalés de 31 años tras resbalar en el Espigüete
El fatal accidente se produjo a mediodía cuando Diego Gallego, que conocía el pico, ascendía junto a otros dos compañeros
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Conocía el pico Espigüete, lo había subido varias veces, incluso por la cara noroeste, la que inicialmente más dificultad entraña. Diego Gallego Solabarrieta, del Club Mirandés de Montaña, se había desplazado en varias ocasiones hasta la Montaña Palentina para practicar una de sus grandes pasiones. Ayer lo hizo junto a otros dos compañeros, pero un fatal accidente quiso que el joven burgalés, de 31 años, dejase su vida cerca del pico palentino, una cima de 2.450 metros que mostró de nuevo su cara más trágica y amarga.
El accidente ocurrió alrededor de las 12:00 horas en una mañana de intensa niebla. Los tres jóvenes subían por la cara norte, cuando Diego Gallego resbaló. Al parecer, la nieve que acumula la montaña -no es una gran cantidad, pero puede presentar placas de hielo por las bajas temperaturas nocturnas registradas en los últimos días- hizo que no pudiera parar la caída.
Sus compañeros de ascenso avisaron al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, cuyo helicóptero estaba en ese momento fuera de servicio por la niebla. No obstante, envió hasta el lugar una UVI móvil, cuya intervención no fue necesaria finalmente debido al fallecimiento del montañero.
Y es que, al activarse el dispositivo de emergencias, la Guardia Civil, que tenía un helicóptero en la zona, acudió a lugar del accidente. Los agentes de la Guardia Civil rescataron el cuerpo sin vida del joven y lo trasladaron hasta la zona del aparcamiento desde donde parte la ruta de ascenso al Espigüete, en las inmediaciones de Cardaño de Arriba. Allí, los forenses confirmaron el fallecimiento del montañero, cuyo cadáver fue trasladado hasta el Tanatorio de Cervera de Pisuerga, donde por la tarde se le practicó la autopsia, y desde donde por la noche partió hacia Miranda de Ebro, su municipio de residencia, donde previsiblemente mañana lunes se celebre el funeral.
El Tanatorio de Cervera de Pisuerga reunió durante toda la tarde a familiares de Diego Gallego, entre ellos sus padres y una hermana, que recibieron múltiples condolencias por el fallecimiento. Tampoco se separaron de allí los compañeros de Diego Gallego Solabarrieta, que fueron también consolados por otros profesionales y aficionados de la montaña.