La Fiscalía pide que el alcalde de Velilla declare por presunta falsedad documental
Solicita que Gonzalo Pérez comparezca como imputado tras una denuncia del PSOE e IU por la urbanización de la Calle Mayor
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento de Velilla, Belinda Mencía y Gregorio Casado, respectivamente, han presentado en el Juzgado de Guardia de Cervera de Pisuerga una denuncia en relación con el expediente de urbanización de la Calle Mayor de la localidad. Entre la documentación aportada figura el acta de recepción de las obras, fechada el 29 de septiembre de 2011 y firmada por la contratista de las obras, la dirección técnica y el alcalde, así como la certificación final de obra, firmada por la dirección técnica de la obra. Y también consta un acta notarial del 11 de octubre de 2011 en la que se incluyen dos fotografías de la Calle Mayor y en las que se aprecian las obras.
A la vista de esta documentación, el fiscal ha solicitado al juzgado que se tome declaración, en calidad de imputados, a los firmantes del acta de recepción de las obras y del certificado de final de obra, y también que se aporten las certificaciones de obra anteriores si existieran, así como que se acredite si el tramo que aparece en las fotografías está incluido en el proyecto de urbanización de la calle.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez, aseguró ayer que «el alcalde no tiene la culpa de los retrasos que se puedan producir en que el proveedor surta al contratista de los materiales», al tiempo que hizo hincapié en que «la certificación se hizo en los últimos días de la obra porque estaba a punto de concluirse y no íbamos a perder una subvención».
El regidor velillense explicó que se intercambiaron dos obras, la de urbanización de la plaza, financiada por Diputación, y la del principio de la Calle Mayor, financiada por la Junta, «por una cuestión de lógica», con el fin de que «las máquinas pesadas no pasaran por encima del tramo ya pavimentado».