Velilla reclama la reutilización de las viviendas del poblado de Terminor
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Empresas del sector alimentario, especialmente las galleteras Gullón y Virgen del Brezo, han estado demandando un aumento de trabajadores para sus fábricas. Sin embargo, la falta de vivienda en la Montaña Palentina ha dificultado el asentamiento de nuevos residentes y el desarrollo de sus proyectos de vida, según constatan asociaciones nacionales dedicadas al asentamiento en áreas rurales.
El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión recalca que, aunque existe la posibilidad de ofrecer empleo gracias a la demanda de estas empresas, la carencia de viviendas disponibles imposibilita la llegada de nuevos trabajadores a la Montaña Palentina.
El pasado 19 de julio, en un acto celebrado en Villalba de Guardo, donde la empresa Iberdrola reconoció a varios ayuntamientos por su apoyo al mundo rural y a las energías renovables, las autoridades locales solicitaron a las administraciones presentes, incluyendo la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y la Subdelegación de Gobierno, «que parte de las viviendas del Poblado de Iberdrola en Velilla se destinen a albergar a las personas que desean asentarse en la comarca», explicaba el alcalde de la localidad norteña, Gonzalo Pérez.