Medievo y música de gaita
Un mercado medieval fue el preludio festivo del recital de Hevia
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Una noche de fantasía y de magia es la que se vivió en Velilla con el multitudinario concierto de Hevia. A la luz de la hoguera, el asturiano salió al escenario tocando su gaita, cerca de la una de la madrugada, ante la gran cantidad de asistentes que llenaban el parque de la Reana, donde previamente se dio fuego a la hoguera.
El asturiano fue muy aplaudido al recordar a sus antepasados, vecinos de la cercana localidad de Valderrueda (León), con lo que dio paso a su segunda canción. La emoción iba aumentando a medida que avanzaba el concierto y se demostraba lo verdaderamente mágico de esa noche, que era el sonido de una gaita tocada por unos dedos majestuosos, los de José Ángel Hevia.
Pero aunque fue el acto central, no fue el único, y es que por la tarde el parque de la Reana también fue escenario de un mercado medieval en el que la lluvia no frenó la afluencia de público.
A este mercado acudió también el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez, acompañado por el presidente de la Diputación, Enrique Martín; el vicepresidente segundo y alcalde de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, y la diputada de Turismo y presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Rojo, junto con la piragüista de la localidad Mara Santos. Por la noche, acudió también a la localidad el delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, que estuvo presente en la presentación del libro ‘Imágenes de ayer’ de la localidad velillense.
Las fiestas de Velilla del Río Carrión continuaron ayer con la misa en honor de San Juan y con una gran paella en el parque de la Reana.