Guardo

Guardo honra a Santa Bárbara con una procesión y una exhibición minera

El centro de personas mayores homenajeó al minero mas antiguo, José Caballero, de 90 años dentro del programa de Santa Barbara

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Guardo acogió ayer la celebración de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, que siguió estando muy presente entre los habitantes de la villa, a pesar del duro año que ha vivido este año el sector, que ha visto desmantelarse la única explotación minera en la zona, el Pozo Las Cuevas, cuyos trabajadores han tenido que desplazarse a Asturias.

Así, pasado el mediodía, se celebraba en la Iglesia de Santa Bárbara una eucaristía en honor a la patrona, a la que seguía una procesión portando la imagen de Santa Bárbara hasta el Monumento al Minero, donde se realizó una ofrenda floral.

Terminado el recorrido de la procesión, se realizó una exhibición de las labores de posteo y entibación en la Plaza de la Constitución que, a pesar del frío que hacía en la localidad, consiguió congregar a multitud de aficionados.

Así, el club de entibadores mineros de la localidad, llevó a cabo la realización de varios cuadros de mina, con los que los más jóvenes se quedaron asombrados, al no conocer el proceder dentro de la bocamina.

Tras una comida de convivencia en el Restaurante San Francisco de la localidad, sería el Centro de Día de Personas Mayores el que tomase el relevo de las actividades en honor a Santa Bárbara, que comenzaron su particular celebración con una obra de teatro realizada por ellos mismos.

A las seis de la tarde, daba comienzo, también en el Centro de Día, el homenaje al minero más antiguo de la localidad, reconocimiento que recayó en José Caballero, de 90 años de edad que, tras trabajar en el campo, se desplazó a Guardo donde comenzó cargando camiones de cal para acabar en el sector minero, perteneciendo a Carbones San Isidro.

Por otra parte, también se homenajearía en un día tan importante para la localidad como Santa Bárbara, a título póstumo, “a un buen guardense”, un título que se llevó Eugenio Álvarez del Collado.

A última hora de la tarde, se inauguró en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, situada en el edificio del antiguo ambulatorio, la exposición de herramientas, fotografía y audiovisual “Bocamina a tamaño real”, cuyos horarios se hallan expuestos en la puerta de la sala y que se adecuarán a la demanda de los grupos y colegios que lo soliciten previamente en el 659586560.

Compartir