Sin categoría

Guardo solicitará un plan estratégico para crear industria

El pleno municipal aprobó por unanimidad una moción del PCAL para pedir a la Junta que promueva el empleo en el municipio

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

El pleno del Ayuntamiento de Guardo ha aprobado en su última sesión por unanimidad una moción del PCAL, presentada y defendida por su portavoz, Ricardo Varona, en la que se solicita a la Junta de Castilla y León un plan estratégico que cree tejido industrial en el municipio.
En la moción, Varona ponía de manifiesto la mala gestión de los fondos Miner, «que se han llevado localidades como Saldaña, Palencia o Aguilar de Campoo, que nunca han tenido nada que ver con la minería», explicaba, mientras que exigía responsabilidades tanto políticas como sindicales. Varona argumentaba que los resultados no han sido los que se esperaban, «porque se ha incumplido que por cada once mineros menos, se generaran cuatro puestos de trabajo».
Por su parte, el portavoz de Nuevo Guardo, Carlos Rojo, indicó que «debemos estar muy agradecidos a los fondos Miner, porque gracias a ese dinero tenemos carreteras e infraestructuras. Hay que tener en cuenta que la reconversión minera no es cualquier cosa, porque tiene un calado social muy hondo».
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, defendió que los Miner habían ayudado, pero que también es un momento difícil, por lo que sugirió que se eliminen los reproches políticos y que se haga la solicitud tanto a la Junta como al Ministerio de Industria. Carlos Rojo intervino de nuevo, recalcando que «aunque el Miner no ha conseguido todos sus objetivos, ha evitado auténticas catástrofes».
Finalmente, todos los grupos políticos votaron a favor de esta solicitud, que será cursada a la administración autonómica y central.

Monte en Muñeca

Por otro lado, una segunda moción del PCAL, a favor de la declaración de Zona de Especial Protección Forestal de una zona de monte en Muñeca, donde Uminsa pretende llevar a cabo un desmonte, no fue aprobada. El grupo de gobierno, con apoyo de Nuevo Guardo, argumentó para rechazar la moción que «prefiero esperar nueva información, para posicionarnos a favor o en contra», sentenció el alcalde.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Virgilio de Prado, indicó que su partido está en contra de los desmontes, «ya que no son la solución». Finalmente, la votación concluyó con cinco votos a favor de la moción (dos del PSOE y tres del PCAL) y los ocho en contra de PP y Nuevo Guardo.
En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista planteó un ruego para que, desde el Ayuntamiento, se apoye a la autoescuela guardense que está solicitando el curso de reciclaje para la recuperación de puntos del carné de conducir.
Por su parte, el portavoz de PCAL realizó varias intervenciones. En primer lugar, informó de que Sacyl pretende prescindir de los dos guarda jurado que protegen el centro de salud durante las guardias.
Desde el PCAL, María Teresa Pablos preguntó por la piscina climatizada, así como por el modelo de gestión que se pretende, obra que según el alcalde se está concluyendo, a la vez que respondió que la gestión «intentaremos que sea privada».
Varona preguntó por la viabilidad del proyecto, algo que el alcalde consideró que es una «viabilidad social» al considerar que tiene un coste alto de «entre 260.000 y 300.000 euros», explicó.

Compartir