El pleno de Santibáñez defiende el tren de Feve que se suspenderá desde el lunes
Los cuatro grupos políticos aprueban una moción en la que argumentan que se trata de un servicio de transporte básico
JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA
El pleno de Santibáñez de la Peña aprobó ayer por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que la agrupación local solicitaba al Ayuntamiento que apoyase el ferrocarril de vía estrecha, que este próximo lunes dejará de circular por la localidad durante la semana.
En este sentido, el portavoz del grupo, Juan Luis Guzmán, defendió la moción argumentando que es un servicio de transporte básico, que en este momento recibe una aportación de las arcas regionales. Por ello, Guzmán solicitó que el ayuntamiento se posicionase a favor del ferrocarril, aunque si el apoyo no fuese suficiente, solicitó instar a la Junta a reclamar a la empresa pública Feve el reintegro de las cantidades que correspondan.
Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Maza, explicó que en agosto se intentó reunir a los alcaldes de las localidades afectadas de las provincias de Palencia y León en Prado de la Guzpeña (León) sin que al final pudiese celebrarse, «pero el sentido de los ayuntamientos está claro: hay que defender el tren», explicó.
Sin apenas debate, la moción salió adelante con el voto unánime de los cuatro grupos que componen la corporación municipal.
Polémica caseta en Tarilonte
El punto más polémico fue el que abordó un recurso de reposición presentado contra un acuerdo del pleno extraordinario del 9 de agosto, sobre la inclusión en planes provinciales de una caseta de abastecimiento en Tarilonte de la Peña.
Este punto fue defendido por UPyD y el PSOE, a los que siguió una intervención del portavoz de IU, que ofreció enseñar una fotografía de la actualidad, en la que la caseta se halla vacía, para justificar su posicionamiento de no realizar la obra «puesto que es una obra innecesaria, ya que no tiene ninguna finalidad».
Por su parte, los portavoces de los otros grupos comenzaron los ataques tanto al PP como a IU, que fueron frenados por la segunda edil de IU, Maribel Martín, así como por el alcalde.
Finalmente, el recurso fue rechazado con los votos en contra del equipo de gobierno del Partido Popular y de los dos ediles de Izquierda Unida.
Por otro lado, el pleno también aprobó los complementos económicos del personal del ayuntamiento en caso de incapacidad temporal, que serán del 50% hasta el tercer día, del 75% hasta el día veinte y del 100%, en adelante.