Javier González en el recuerdo
La argentina Mariana Sández Elejalde, ganadora del certamen, no pudo acudir al acto de entrega de los galardones
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La entrega de premios del XLI Concurso de Cuentos se convirtió el pasado fin de semana en un homenaje a Javier González Vega, organizador del certamen y miembro del Grupo Literario Guardense, recientemente fallecido.
El escritor Jaime García Reyero dedico unas palabras a González Vega. «El 15 de septiembre de 2011 algo en Guardo se estremeció. Acababa de perder al poeta más laureado y aplaudido de la historia de la localidad», comentó.
Tras su intervención, hubo otros emotivos discursos en los que se leyeron algunos de los versos más representativos de la obra de Javier González Vega, y en las que se recordaron su época de periodista en diversos medios de comunicación, como los periódicos El Norte de Castilla o Alerta.
La organización también quiso dejar un pequeño espacio al cantautor guardense Javier Castrillo, que dedicó a Vega un sentido poema, obra del cantautor, que emocionó a los asistentes al evento.
Posteriormente, se leyó el acta del jurado, que concedía el primer premio a la argentina Mariana Sández Elejalde, quien, aunque posee la nacionalidad española, reside en el país sudamericano, por lo que no estaba obligada a recoger el premio.
Tampoco se desplazó hasta la localidad guardense ningún miembro de la Embajada, por lo que será la Diputación Provincial, que dona la dotación de 1.200 Euros del primer premio, quien se lo haga llegar.
El protocolo del acto indica que los cuentos ganadores deben ser leídos, por lo que una de las miembros del jurado, Elena Fernández Decimavilla, procedió a la lectura del cuento ganador. Su lectura pausada, entonada y emotiva hizo que la organización le concediese al final un trofeo realizado por la Escuela Taller de Cantería de Guardo, lo que emocionó a la profesora.
Seguidamente, Raúl Guadián, ganador del premio provincial, dotado con 400 Euros donados por la empresa Deporcyl, leyó su cuento y recibió tanto el premio en metálico, como un trofeo.
Para finalizar el acto, en el que estuvieron presentes el presidente de la Diputación, José María Hernández, el alcalde de la localidad, Juan Jesús Blanco y miembros del Grupo Literario, el cantautor guardense Javier Castrillo entonó una poesía de Miguel Hernández que hizo emocionarse a varios miembros del Grupo y a los familiares de Javier González Vega que no quisieron perderse el homenaje.
Un acto que el poeta nunca se perdia y al que, en alguna ocasión, acudió como premiado en el concurso
Un acto que el poeta nunca se perdía y al que, en alguna ocasión, acudió como premiado a recoger su trofeo.