Un micrófono protagoniza el Carnaval Musical de Guardo
La AMGu ha elegido este elemento en el décimo aniversario de la celebración para simbolizar el instrumento más antiguo, la voz
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
La Agrupación Musical de Guardo (AMGu), ya tiene listas las actividades para festejar el carnaval y que complementarán a las organizadas por el Ayuntamiento. En esta edición, se cumplen diez años de la celebración del primer Carnaval Musical en la localidad, y en ente tiempo, AMGu ha incorporado nuevas actividades hasta conseguir hacer de la música el emblema distintivo de este peculiar carnaval de Guardo, convirtiéndolo en uno de los más singulares de la provincia.
«Para que una festividad cree arraigo es imprescindible dotarla de personalidad propia, para ello hemos utilizado el ‘leitmotiv’ de la música, un arte muy popular en la villa», afirma el director del centro artístico de AMGu e impulsor de esta cita carnavalera, Manuel Dos Santos.
El foco de atención está puesto en el desfile del Entierro Musical. Es el momento en que se incinera un elemento representativo de la música, acompañado de las letanías que escribe la Asociación de Madres de Coros y Danzas de Guardo y de fuegos artificiales. Este año se adelantará al lunes para dar cabida a más grupos participantes y poder alargar la jornada festiva con una discoteca móvil, ya que el martes no es día lectivo para los escolares.
Durante estos años se han quemado claves de sol e instrumentos como la guitarra, la trompeta o el tambor, que en Guardo sustituyen a la tradicional sardina. El símbolo de este año es Don Micrófono y está dedicado al instrumento más antiguo, la voz.
Para encarnar este instrumento, la voz, hemos decidido utilizar uno de los elementos más representativos e imprescindibles que utilizan todos los cantantes: el micrófono», argumenta Manuel Dos Santos. José Antonio Rodríguez, vecino de Velilla y fiel colaborador de AMGu, ha creado un micrófono de estilo antiguo y animado, realizado en madera y cartón.