En la fiesta y en la lucha
La pregonera Ana José Cancio y el alcalde de Guardo no olvidan a los mineros en la apertura oficial de San Antonio
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Además de por la crisis, las fiestas de San Antonio vienen marcadas por los problemas en el sector minero, que centraron en la noche del martes el acto inaugural de las fiestas.Numeroso público arropó la apertura oficial de las fiestas, en la que también se presentaron las damas y los caballeros.
El alcalde Juan Jesús Blanco, Justifico la reducción del presupuesto y animó a los vecinos a participar diciendo que «la fiesta va por dentro». El regidor reconoció que el año la fiesta va por dentro «está teñido de negro por el problema del carbón, que no es un problema sólo de aquí, sino de España entera. Parece que no se dan cuenta de que con tan solo 100 millones de Euros, que recuperarían pronto en recaudación de impuestos, dejarían sobrevivir a muchas cuencas mineras», señaló animando a los mineros.
Igual que a los trabajadores de la cuenca, el alcalde se dirigió a todo el publico congregado para el pregón para animarles a participar en la concentración que se celebrará en Guardo el próximo lunes 18. “Os animo a todos los que estáis aquí, a que el lunes estemos de nuevo para apoyar al sector de la minería que tan importante es en la comarca”, dijo.
Despues, llegó el momento de las damas y caballeros, que llegaron en un coche de época. Ya en el escenario, a las damas, José Iris y Javier Liébana impusieron las bandasa las damas, mientras que los caballeros las recibieron de manos de las concejalas por Lali Pinilla y María Herrero.
Por su parte, la pregonera de las fiestas,la periodista deportiva Ana José Cancio, saludó a todos los colectivos de la localidad, asociaciones, plataformas, estudiantes y mineros entre otros. “Es una satisfacción estar aquí, en mi pueblo, del que hay tres cosas que siempre recordaré: Vegarredonda, el Amor de Dios y el Campo de Fútbol de la Estación, porque allí empezó mi afición por el deporte”, explicó.
Ana José Cancio no se olvidó de los mineros « que están en la lucha y nosotros debemos estar con ellos. El presente es incierto, pero el futuro debe ser esperanzador» explicó llevar a su terreno la situación “los guardenses son como los buenos futbolistas, que regatean la adversidad y como los buenos ciclistas, que llegan a la cumbre de la dignidad”. No le faltó un reconocimiento a la labor de Paco San Martín, atleta paralímpico de Guardo.
Por último, animó a participar en las fiestas a todos los guardenses “y sobre todo a la inauguración del himno de Guardo».