Minería

Los mineros colapsan las comunicaciones entre Cantabria y la meseta

Jose Carlos Diez / Guardo (no publicado)

La minería no cesa en sus peticiones de ayudas para el sector y ayer, los mineros palentinos, volvieron a echarse a las carreteras para realizar diversos cortes y expresar así públicamente su rechazo a los recortes realizados por el Gobierno de la Nación.

Así, unos setenta mineros acudieron ayer a realizar un corte en la Autovía Cantabria – Meseta (A-67) a la altura de Becerril del Carpio, entre Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoó. Una maniobra rápida, que pilló por sorpresa a la Guardia Civil, hizo que la circulación por la autovía quedase interrumpida a las nueve menos cuarto de la mañana.

Los mineros cortaron la calzada con neumáticos, a los que prendieron fuego, aunque un pequeño error en la ubicación de la barricada, hizo que los conductores pudieran escapar hacia la N-611, que discurre paralela a la autovía.

De este error se percataron rápido los mineros, que acudieron rápidamente a cortar la salida de la autovía, por lo que finalmente, quedó cortada la circulación.

Rápidamente, los efectivos de la Guardia Civil comenzaron a llegar hasta el lugar de la barricada y comenzaron a desviar el tráfico, por la N-611 desde las salidas anteriores a las afectadas por las barricadas. Además, la benemérita abrió el guardarrail en sentido Santander, para que los vehículos pudieran cambiarse de vía (y pasaran a la dirección Palencia) y desalojar la calzada, además de dar continuidad a sus viajes.

En el momento que los mineros detectaron que la Guardia Civil desviaba el tráfico, se separaron en cuatro grupos, de los cuales dos quedaron en la autovía, uno en la salida de la A-67 y otro fue a cortar la N-611, momento en el que quedó interrumpida la circulación entre Cantabria y la Meseta. Un momento de gran tensión, ya que varios vehículos pasaron a gran velocidad por la vía, quedando muy cerca de atropellar a varios mineros.

La única opción que tenían los conductores era el desvío que ofreció la guardia Civil desde Herrera de Pisuerga, donde enviaban a los conductores a Cervera de Pisuerga, para poder volver a retomar la A-67 en Aguilar de Campoó.

Los coches de Guardia Civil no dejaban de llegar. Así, hasta el lugar se desplazaron miembros de Tráfico, del SIR y, finalmente, del GRS, más conocidos como antidisturbios. Su llegada se produjo aproximadamente a las once momento en el que, tras una rápida preparación, accedieron a la autovía. Tras una tensa espera en el que una decena de antidisturbios formaba a unos setenta metros frente a los mineros, que esperaban impasibles, estos recibieron la orden de avanzar, hasta llegar a los tres metros. El mando del grupo, se acercó a los mineros y les solicitó que abandonasen la barricada antes de que tuviesen que recurrir a una carga.

Por su parte, José Ramon Pelaz, responsable de CCOO en Guardo, afirmó “sabemos que molestamos, pero los conductores entienden que es el futuro de una comarca. Los cortes tenemos que realizarlos en zonas fuera de Guardo porque allí estamos aislados y no tenemos carreteras de alta capacidad como estas” explicaba.

Carlos Mesa, secretario comarcal de UGT en Guardo explicó que la aleatoriedad de los cortes se debe a que “no queremos perjudicar siempre a la misma gente”. A la vez exclamó que “pediremos la dimisión del alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco por dejarnos abandonados en la manifestación el domingo”.

Muchos fueron los comentarios sobre la situación actual, el Gobierno o, incluso, la frase “Rajoy en Polonia viendo el fútbol y nosotros teniendo que cortar carreteras”, pero lo que no faltó ni en la mente ni en la boca de los mineros, fue el recuerdo a los cuatro compañeros que están encerrados en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia desde el Jueves.

“Si nosotros aguantamos es por ellos, es una inyección de moral terrible cada vez que vemos los medios de comunicación y vemos que han hecho una movilización más. Se nos hincha el pecho de verlos”, explicaba ayer Luís Sandilo, uno de los encerrados.

Ahora, las movilizaciones continuarán con una marcha esta noche (martes) en Palencia y con más actividades que ya están preparando los mineros.

Compartir