Guardo

Ana José Cancio pregonará hoy los festejos de San Antonio «Guardo me ha marcado en esfuerzo y afán de superación»

La periodista guardense, ligada toda su vida a RTVE, trabaja ahora en los informativos de Radio Exterior de España

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

Ana Cancio es, sin duda, una de las personas de Guardo más conocidas fuera de la localidad, por todo lo que ha viajado y porque su voz ha sido escuchada en cientos de retransmisiones deportivas. Estudió Periodismo en Madrid y fue una de las licenciadas en la séptima promoción, en el año 1982, coincidiendo con el Mundial de España. Desde entonces, su vida laboral ha estado ligada a RTVE, donde ha prestado sus servicios en RNE, de 1983 a 1997, y en TVE, de 1997 a 2009. Ahora trabaja en Radio Exterior de España.
Durante su carrera profesional, esta guardense ha cubierto cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, múltiples ediciones del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia, además de numerosos mundiales de fútbol y baloncesto.

Cancio recuerda con cariño los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde se reconocía a los ciclistas profesionales el derecho a competir en las pruebas de ciclismo, lo que posibilitó la victoria de Miguel Indurain y el segundo puesto de Olano. « No me salían las palabras de lo emocionada que estaba. Somos muy pocos los periodistas que pueden acceder a entrevistar al ganador de una prueba y, ese día, fue Miguel el que vino a darme la entrevista y me sacó de un gran apuro, porque vio mi emoción», señala.

La periodista también recuerda su discusión con José María García en Torrelavega, cuando estaba entrevistando a Óscar Freire y García le interrumpió la entrevista. «Fueron momentos tensos en los que mis compañeros tuvieron que sacar la cara por mí, además de Óscar, que se portó como un caballero, ya que continuó atendiéndome», hace hincapié Cancio, que en tiempos difíciles para el periodismo quiere apoyar el sector.
«El que mejor puede informar es un periodista. La gente puede entretenerse con muchas cosas, pero la información veraz, contrastada, con respeto y calidad sólo la hacen los periodistas», explica. «En esta época de crisis en la que todas las noticias se centran en el estado económico, un economista puede conocer muchos datos, pero el que mejor puede informar es un periodista», apunta. Hablando de crisis, la de los medios de comunicación llega también a su casa, RTVE. «Trabajar aquí te da un extra de tranquilidad porque sabes que este será uno de los últimos medios que cierre, llegado el caso. Cuando yo entré, RTVE era la catedral del periodismo, pero ahora es un mal momento, ya que la falta de financiación propia que aportaba la publicidad te supedita a las decisiones que pueda tomar el Gobierno » , comenta Ana José Cancio, que no podrá quedarse a disfrutar de las fiestas. «Guardo no está cerca de Madrid y tengo que seguir trabajando. Daré un paseo, comeré con la familia y volveré a Madrid», concluye la periodista.

– ¿ Qué es Guardo para Ana José Cancio?

– Es mi cuna. Mi vida tiene su origen en Guardo y los 16 primeros años de mi vida transcurrieron aquí, me han marcado en esfuerzo, afán de superación y en ser una persona muy comunicativa y sociable. Para mí, Guardo es el origen.

–¿Qué supone dar el pregón del pueblo?

– Un orgullo y una oportunidad de dar las gracias por todo lo que he recibido de Guardo y de lo que he podido presumir se ser guardense. Es muy entrañable y supone una gran satisfacción, tanto para mi familia como para mí.

–Es la segunda vez que lo dará. ¿En qué ha cambiado?

– Una tiene más poso y más tablas, lo que hace que afrontes esta tarea de una manera diferente. Con 20 años, lo que buscas es divertir a la gente y que disfruten de la fiesta, sin ver los problemas que hay. Ahora puedo dirigirme a mis paisanos de una forma más profunda, no tan superficial como la primera vez.

–¿En qué va a centrar el pregón?

– Recordaré los primeros años de mi vida en Guardo, los lazos que me unen a la localidad y desearé a la gente que disfrute de las fiestas, intentando dejar un poco de lado los problemas que acosan a la localidad, a la vez que intentaré transmitir esperanza.

–Uno de estos problemas es el recorte en el sector minero. ¿Recordará en el pregón a los mineros?

– Intentaré transmitir esperanza y, por ello, si el Gobierno y la Junta no apuestan por Guardo, les recordaré que hay alternativas. Intentaré trasmitir el mensaje de que es vuestra vida, lo habéis hecho muchos años y lo hacéis perfectamente, pero si nos cierran esa posibilidad, tened en cuenta que valéis para mucho más, que la gente de Guardo sabe reciclarse y adaptarse, siempre que se le den alternativas.

–¿Qué pediría para Guardo?

– Que no se le deje languidecer. Está en un enclave con muchas opciones, como el turismo de montaña, que podría explotarse. Además, creo que no estaría de más una buena dotación sanitaria, por lo que defiendo la dotación de un hospital. Por último, lo que pediría sería que se dejase a la gente vivir con el esfuerzo de su trabajo.

– Luis del Olmo nombra León y Ponferrada por donde quiera que va. ¿Hace usted lo mismo?

– No me gusta presumir sólo de Guardo, sino de palentina, porque en Ampudia, de donde desciendo por parte de mi madre, también he pasado muy buenos momentos.

Compartir