Palmito juvenil para las fiestas, Sara llavador, Noelia Merino, Luis Miguel Iglesias y Alejandro Diez serán las damas y caballeros
Los cuatro jóvenes piden que se abra la piscina climatizada y que se den charlas informativas en los centros educativos
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
En muchas ocasiones se ha cambiado ya la manera de elegir a las damas de las fiestas. Lo que era antes una labor de las peñas y los institutos, pasó hace años a ser el cometido de la Escuela de Música y el Centro de Día de Mayores. Ahora, vuelve a ser elección de los centros docentes. Este año serán los jóvenes Noelia Merino, Sara Llavador, Luis Miguel Iglesias y Alejandro Diez los que representen a la juventud de Guardo.
Noelia Merino, de 17 años, cursa primero de Bachillerato Tecnológico en el Claudio Prieto y ha vivido su elección con mucha alegría, ya que otros años ha visto a amigas suyas coronarse como damas «y me apetecía serlo yo también». Durante este periodo de fiestas, promete que intentará estar en todos los actos que pueda, aunque sin perder de vista los exámenes que tiene «y que quiero aprobar, porque mi intención es terminar el Bachillerato para poder hacer Psicología o Química para ser personal de laboratorio», explica.
Luis Miguel Iglesias, aunque todos le llaman Luismi, es a sus 16 años todo un campeón en atletismo, pero en estos días le tocará dejar el chándal de lado y vestirse elegante para lucir como caballero. Estudia primero de Bachillerato junto a Noelia, aunque no tiene tan claro su futuro como estudiante. Sabe que pasa por las ciencias o la filosofía relacionada con la física, pero hay una cosa que tiene muy clara: «ingresar en un seminario». Aunque, de momento, como caballero de las fiestas, lo que hace es animar a los guardenses a « luchar por el pueblo», a la vez que cuenta que su decisión de presentarse fue por acompañar a Noelia.
Sara Llavador es estudiante de cuarto de Educación Secundaria en el Señorío de Guardo, pero se decantó por las letras. Tomó la decisión de presentarse porque «pensé que yo también podría ser dama». Su futuro lo tiene cristalino: ser cuidadora en un jardín de infancia o psicóloga infantil. El más pequeño de todos es Alejandro Diez, que, con 14 años, cursa tercero de la ESO en el Amor de Dios. «Me daba igual ser o no ser caballero» señala.
Todos conocen bien lo que son las fiestas de Guardo, además de por ser del pueblo, porque pertenecen a las peñas juveniles ‘Despista2’, ‘Código Da Whisky’, ‘Los Duff ’ y ‘Punto y Aparte’.
« Las peñas hoy en día no es lo que deberían ser, porque no hacemos nada más que identificarnos con un traje y muchos, lo único en lo que piensan, es en beber » , comentan algunos de estos jóvenes, que creen que en las fiestas hay tiempo para todo. Lo que no han querido dejar de lado son pequeñas reivindicaciones importantes para la juventud de la villa, como el que se abra la piscina climatizada –«llevan mucho tiempo con ella hecha y todavía no la han abierto», comentan– para poder disfrutar de las instalaciones.
Además, piden que se tenga más en cuenta a la juventud. «Se hacen cosas y no se le da publicidad, no nos enteramos de muchas cosas y la juventud es un arma muy importante», apuntan, aportando como solución el que se den charlas en los institutos y se envíe información a los centros educativos.
Por último, apostillan que la mala situación del Ayuntamiento les ha supuesto algún no por respuesta cuando han propuesto alguna actividad, pero ahora se plantean nuevas posibilidades. «¿Por qué no hacen una tarde de juegos populares? Seguro que los chavales lo pasábamos genial jugando un partido de chicos contra chicas, al escondite, a pillar, a la comba, al castro o incluso ensayando coreografías», concluyen estos cuatro jóvenes de la localidad.