Guardo

La Asociación Barrio Barruelo de Guardo critica la falta de apoyo municipal al belén viviente

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociación Cultural Barrio Barruelo no pondrá este año su tradicional belén viviente en la plaza del Barrio Barruelo por la mala relación que mantienen con el Ayuntamiento de Guardo, según ha explicado el presidente de la agrupación, Justo Arnáiz, quien en compañía de varios socios, ha manifestado que este año «sólo pondremos el portal y no el belén entero porque el Ayuntamiento no ha cumplido con nosotros».
Desde la asociación insisten en que han remitido numerosos escritos de petición de ayuda al Consistorio, sin haber recibido respuesta. También echan en falta más presencia municipal en sus actuaciones. Asimismo, indican que el Ayuntamiento no les ha abonado una subvención los últimos tres años. «Nos dicen que si no presentamos facturas, no pueden pagarnos la subvención, pero no podemos presentarlas porque no hay facturas, porque no hay dinero para gastos», explica Arnáiz, quien pide al alcalde, el popular Juan Jesús Blanco, mayor implicación con las actividades de la asociación Barrio Barruelo. También censura que el Ayuntamiento quiera expulsarles del local que ahora ocupan en el edificio de La Casona, que se va a rehabilitar.
Por su parte, el regidor guardense lamenta de las quejas de la agruapación cultural, puesto que, a su juicio, no responden a la realidad. El alcalde indicó que se pagarán a la asociación todas las subvenciones cuyos justificantes de gastos hayan sido presentados «en tiempo y forma», y recalca que el desalojo de La Casona se debe a su estado de ruina, para su posterior rehabilitación. El alcalde pide también a la asociación que le comunique algún lugar de alquiler en el barrio para realojarles, además de ofrecer dependencias municipales para que puedan guardar sus enseres. Blanco indicó que las antiguas cocheras de Valdecastro serán habilitadas para esta cesión..
Juan Jesús Blanco ha anunciado también que tiene prevista una actuación para que las asociaciones de Guardo dispongan de un local municipal, que sufragarán a través de su subvención.

Compartir