Guardo

La nueva Asociación de Amigos del Ferrocarril se propone defender este medio de transporte

Vecinos de Guardo asisten a la presentación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

Vecinos de Guardo asisten a la presentación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La nueva Asociación de Amigos del Ferrocarril de Guardo se ha presentado en sociedad ante los vecinos en una reunión en la que participaron los miembros de la junta directiva y que se celebró en la sala de Caja España, que actualmente alberga una exposición de fotografías antiguas relacionadas con la historia del ferrocarril en la localidad.
Después de años de decadencia del tren de vía estrecha que discurre por la zona norte de la provincia, y del desinterés que algunas administraciones han mostrado por este medio de transporte, aún son muchos los aficionados al ferrocarril que siguen interesados por los trenes Apolo de vía estrecha, que actualmente realizan el trayecto entre León y Bilbao, pasando por Guardo, y que dejarán de circular próximamente, debido a los cambios que piensa introducir la empresa Feve, al tener comprometida la compra de trenes nuevos para el próximo año.
La afición por el ferrocarril, que hasta ahora se había concentrado en distintas asociaciones nacidas en Cistierna (León) y Mataporquera (Cantabria), llega ahora hasta la localidad guardense de la mano de los promotores de la nueva asociación.
Junta directiva
Durante la presentación del grupo también se dieron a conocer los nuevos cargos directivos. Carlos Alonso, trabajador de Feve, ha sido elegido presidente, mientras que Javier Hompanera, también empleado ferroviario, ostenta el cargo de secretario. Por su parte, Aurora Paula Martín, que tiene su puesto de trabajo en la estación de Vado-Cervera de Pisuerga, ejercerá como vicepresidenta, mientras que Eleuterio Fernández, jefe de equipo de carbones en el descargadero de la central térmica de Velilla del Río Carrión, se ocupará de la tesorería en la nueva agrupación.
La asociación ha nacido con el firme objetivo de reunir a todos los amantes del ferrocarril para poder realizar una labor de difusión y defensa de este medio de transporte en la comarca. Por su parte, los socios también podrán beneficiarse de distintos viajes y de jornadas lúdicas de encuentro con los componentes de otras asociaciones ferroviarias de las provincias limítrofes con la villa guardense.
Además de explicar la composición de la junta directiva, se mostró una exposición fotográfica en la que muchos vecinos nacidos en Guardo pudieron verse reflejados o ver a sus familiares, a los que reconocieron fácilmente, a pesar de que algunas de las imágenes tienen varios años.

Compartir