Los vecinos contarán con el primer Plan de Igualdad municipal para que se aplique en todos los ámbitos sociales
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Día a día la sociedad busca una igualdad entre los sexos evitando todo tipo de diferencias. Esta reivindicación llega ahora en Guardo al ámbito municipal con la elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades, que está elaborando la Concejalía de Mujer, dirigida por la concejala María Herrero.
Este departamento ha recibido una subvención de la Junta por un importe de 4.000 euros para elaborar desde documento, que servirá de base a distintas actividades sociales para reforzar los contenidos de igualdad entre mujeres y hombres. Para elaborar este documento, la Concejalía pretende implicar a todas las asociaciones y grupos sociales de la localidad. «Pretendemos contar con todos los colectivos para elaborar un plan que no sea teórico, sino que se aplique a la vida diaria de todos los vecinos del municipio», señala la concejala.
Así, en pasados días, Herrero reunió en el centro sociocultural Arroyal a los representantes de las diferentes asociaciones locales para comenzar la elaboración del plan. El primer trámite consistirá en evaluar las necesidades de la población.
Entre los convocados estuvieron presentes miembros de la asociación cultural Barrio Barruelo, del Servicio de Atención al Toxicómano de Cáritas, de la Asociación de Mujeres Maltratadas Brezo y de otros sectores en los que la mujer aún no está presente, como en la Policía Local.
Los siguientes pasos se centrarán en nuevas reuniones con la gente que trabaja directamente con los vecinos, como los profesores de actividades promovidas por el Ayuntamiento. En los próximos días se presentará un primer borrador del Plan de Igualdad, con el que ya cuentan decenas de localidades en la región, así como las nueve diputaciones y varias mancomunidades.