Guardo

La asociación Pro Hospital en el Norte critica nuevas carencias sanitarias

El colectivo lamenta la acumulación de urgencias en varias jornadas y tener que viajar en ambulancias compartidas al hospital

JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO

La Asociacion Prohospital Zona Norte, ha realizado un balance de la situación actual que ofrecen los servicios sanitarios en la Montaña Palentina y las necesidades que se plantean para el nuevo año. El colectivo argumenta que “después de todos los años que llevamos luchando por unas mejoras sanitarias en nuestra localidad, ahora nos centramos mas en la UVI móvil y en que no nos quiten los servicios mínimos, porque existe una realidad que vivimos diariamente”, explican.

“Una y otra vez vemos cómo las administraciones que tienen que solucionar las deficiencias sanitarias hacen oídos sordos y lo que peor nos parece es que quieren tener razón, para ellos todo va bien, funciona de maravillla y ya han tomado medidas” segun afirma el Delegado de la Junta en Palencia”, manifiestan desde la plataforma.

En opinión de este colectivo, resultan “vergonzosas» esas afirmaciones, cuando aseguran que viven situaciones bien diferentes en el dia a dia. El colectivo pone como ejemplo las urgencias que se atendieron en el centro de salud de Guardo el pasado 9 de diciembre, antes de comenzar las fiestas navideñas. Según el relato que se ofrece desde la plataforma, en esa jornada se atendieron casi simultáneamente tres urgencias, un accidente de tráfico, una intoxicación por humo y una fractura de cadera. Como no había bastantes ambulancias para llevar los heridos al Hospital de Palencia, los médicos se ven obligados a mandar a los intoxicados con la fractura de cadera en la misma ambulancia. «¡Menos mal que no estábamos escasos de ambulancias!», sostienen desde la plataforma.

El colectivo cita tambien, a modo de ejemplo, dos urgencias atendidas el 25 de diciembre en el centro de salud. «Los facultativos acuden a las urgencias con lo cual el Centro de salud se queda sin responsables y la Policía Local se hace cargo de vigilar el Centro, no hay ambulancias y pasaron 45 minutos hasta que llega la ambulancia de soporte vital básico y casi una hora después la UVI móvil de Cervera para derivar la urgencia mas grave a León. La urgencia moderada se deriva a Palencia, pero debe esperar otros 45 minutos para aprovechar la ambulancia y que de un solo viaje lleve a otra urgencia que acababa de entrar, relatan.

“¿Dónde y cuándo han aumentado el personal? Todo esto se lo hemos dicho una y otra vez en el despacho del Delegado de la Junta a él y a los diferentes Gerentes de Sacyl, pero lo califican de meras anécdotas”, denuncian. “Esperamos que los familiares que han tenido que vivir estas situaciones le den las gracias a nuestro alcalde por votar reiteradamente no a la UVI Móvil y por luchar por su pueblo”, añaden. Tambien proponen que el nuevo hospital se construya en un punto neurálgico de la provincia, «Así seriamos todos iguales, ya que a los del norte nos quedaría mas cercano”, indican. Por ultimo, muestran su apoyo a los médicos y enfermeras del Centro.

Compartir