Velilla del Río Carrión

Velilla apaga el fuego

El músico Kepa Junquera, con su acordeón, durante el concierto que ofreció en Velilla.

El alcalde velillense aprovecha las fiestas de San Juan para anunciar el hermanamiento con Los Corrales de Buelna

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Velilla del Río Carrión concluyó ayer las fiestas de San Juan, en las que los vecinos recuerdan los diferentes pueblos antiguos que habitaron las zonas del norte de la provincia de Palencia como romanos o tamáricos, aquéllos que dejaron el monumento más antiguo de la localidad -la fuente de la Reana, las Fuentes Tamáricas-.
Los festejos se abrieron el martes con un pasacalles teatral, al que siguió la actuación de la Banda de Música de Velilla para inaugurar el mercado tamárico, aunque finalmente el acto de inauguración tuvo que retrasarse para poder contar con la presencia del delegado territorial de la Junta, José María Hernández.
Llegada la medianoche, con un espectáculo de luces y fuego, se prendió la hoguera de San Juan, que iluminó el parque de la Reana durante varias horas. Minutos después comenzaba a sonar la música del acordeón del músico vasco Kepa Junkera, que cuenta con una larga trayectoria artística, al haber editado catorce discos y haber logrado un premio Grammy Latino en el 2004 al mejor álbum de música folc.
Desde el inicio del concierto, el público que abarrotaba el parque, un mágico lugar que se encontraba iluminado por la hoguera, bailó y palmeó las canciones del artista vasco.
La fiesta continuó ayer con el mercado tamárico a media mañana y la animación del grupo Ibero Teatro. A las 15 horas comenzó el reparto de centenares de raciones de paella, que hicieron las delicias de los comensales, ya que la comida al aire libre y cocinada a fuego en la montaña siempre está muy rica, comentaban muchos de los asistentes.
La tarde también estuvo repleta de actos, con un concurso de cartas y de parchís, actuaciones, una charla sobre las Fuentes Tamáricas y una verbena hasta la madrugada.
Aunque la novedad ha sido contar con la presencia de una tribu de ‘tamáricos’ llegada de Los Corrales de Buelna (Cantabria), localidad con la que Velilla del Río Carrión quiere hermanarse.
Según ha comentado el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez Ibáñez, «queremos hermanarnos con Los Corrales de Buelna por la vinculación que nos une, gracias a los pueblos romanos y tamáricos», según dijo. Además el alcalde indicó que ambas localidades están separadas solamente por una cordillera y que comparten un pasado histórico muy similar. Así, en estos días se iniciarán los trámites para sellar el hermanamiento cultural con Los Corrales de Buelna, algo que el alcalde velillense propondrá en las próximas fechas a la corporación que preside.
Vecinos cántabros disfrazados de tamáricos, en Velilla.

Compartir