IU reconoce la trayectoria vital de la actriz Asunción Balaguer al concederle el Premio a la Coherencia
La homenajeada señala que es uno de los galardones más bonitos que ha recibido en su vida
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Un reconocimiento a toda una vida es lo que ha pretendido la asamblea local de Izquierda Unida de Guardo al conceder el Premio a la Coherencia a la veterana actriz Asunción Balaguer. La galardonada recogió el distintivo en el salón de actos del Instituto Señorío de Guardo.
Al acto asistieron numerosos vecinos y dirigentes políticos de Izquierda Unida, como el coordinador provincial de la formación política, Mariano San Martín; el representante de la asamblea local de Guardo, Albino Aláez; y el sindicalista Agustín Moreno, que fue el primer galardonado por IU con el Premio a la Coherencia hace ya quince años. Este galardón distingue la trayectoria profesional, el carácter democrático, el compromiso progresista en el mundo de la política, las ciencias, las artes y las letras, la honradez profesional y la trayectoria vital coherente de los galardonados. Por tanto, el premio instituido por IU de Guardo pretende ser un reconocimiento público a los méritos de los seleccionados, que plasman sus inquietudes o pensamiento en el quehacer de cada día.
Quince años de coherencia
Por la localidad ya han pasado personas de la talla de la también actriz Pilar Bardem; los cantantes Javier Krahe y Rosendo y la escritora Almudena Grandes, entre otros. También les ha sido concedido al escritor y Premio Nobel José Saramago y al también actor Juan Diego. Ambos están pendientes de recogerlo.
Otros galardonados, aunque no han podido acudir hasta la localidad, sí han felicitado a Asunción Balaguer. Así, el escritor José Sacristán ha enviado una carta. « Me sumo, orgulloso de saberme tu amigo, a tu reconocimiento. Viniendo de quien viene estoy seguro de que todos se sentirían igualmente reconocidos y orgullosos».
También ha enviado mensajes Juan Diego. «Querida Asunción: Me uno con entusiasmo a ese archimerecidísimo Premio a la Coherencia. Con mi cariño y admiración», firma el actor, que también ha tenido palabras cariñosas con los organizadores. «Estoy en deuda, pero llegaré. Estoy rodando una película, espero que lo comprendáis», indicó .
Pero la emoción llegó ayer a Guardo con la propia homenajeada al escuchar los elogios que le dedicó Albino Aláez, que calificó de injusto que una enciclopedia como la Wikipedia sólo dedique cuatro líneas a hablar de la actriz mediante referencias a sus hijos, marido y nietos.
La actriz recibió la cerámica que cada año se entrega a los premiados y que anualmente es realizada por el artista paredeño José Ramón Enríquez. «La palabra coherencia es muy importante y dice por sí misma muchísimas cosas. Es una palabra que me gusta mucho. Estoy muy feliz de recibir este premio, que me parece muy bonito», señaló ayer la homenajeada momentos antes de recibir el galardón.