El taller de empleo concluye las luces de las fiestas de San Antonio
El Ayuntamiento ahorrará 15.000 euros anuales al haber optado por la confección de los arcos en lugar de continuar con el alquiler
JOSE CARLOS DIEZ / GUARDO
Las luces que iluminarán este año las calles de Guardo durante las próximas fiestas patronales de San Antonio serán de propiedad municipal. Después de años de optar por el alquiler, tanto en las celebraciones patronales como en las navideñas, el Ayuntamiento se ha decantado por el sistema de elaboración propia, que supondrá un ahorro anual de 15.000 euros, lo que evitará un mayor endeudamiento de las arcas municipales.
Las luces festivas han sido elaboradas por los veinte alumnos del taller de empleo Armonización y Desarrollo Urbano II, que funciona en la localidad desde noviembre del pasado año y cuya actividad se prolongará hasta finales de este ejercicio.
Además de la formación de los alumnos, los objetivos del taller de empleo se centran en la renovación y la mejora de los espacios verdes de titularidad municipal, con la incorporación de nuevos elementos ornamentales y de seguridad en zonas diversas zona urbanas del municipio.
Se pretende de esta manera que los veinte alumnos trabajadores dominen las destrezas teóricas y prácticas propias de la profesión y plasmen estos conocimientos en una serie de trabajos de interés común. Las actuaciones realizadas por los alumnos del módulo de jardinería comprenden la siega, abonado y el escarificado del césped, así como la poda de setos, árboles, arbustos y rosales de los parques de recreo y ornamentales de la localidad.
Dentro del módulo de soldadura, los alumnos han realizado diversas estructuras decorativas, debidamente tratadas para su posterior uso en las calles y plazas, que configuran el soporte para la instalación eléctrica en hilo luminoso de ornamentos de uso festivo.
Estas estructuras luminosas, que han sido diseñadas y realizadas por los trabajadores del módulo de soldadura en diferentes tamaños y tipos de soporte para su anclaje en vuelos y farolas, serán inauguradas al inicio de las fiestas de San Antonio, que se iniciará el próximo día 10 de este mes de junio, «y vendrán a poner un punto más de color en el ambiente festivo», según se señaló ayer desde la institución local en un comunicado.