Invertir en solidaridad
El municipio ayuda a la Fundación Hombres Nuevos con 2.000 euros para crear un internado en Bolivia
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
En respuesta, el regidor de Velilla, en un acto de cercanía hacia el obispo Castellanos, elogió su labor misionera, a la vez que manifestó su reconocimiento a tres jóvenes de la localidad que ya están colaborando con la Fundación Hombres Nuevos.
La intervención de Nicolás Castellanos, arropado en la mesa por el párroco de Velilla, resultó verdaderamente emotiva al contar sus vivencias en Bolivia. «Con más de 300.000 euros que nos donó un señor de Madrid, hemos construido catorce escuelas. La única condición que nos puso el donante fue que el dinero no se invirtiera en catequesis, ni en iglesias. Él sólo quería escuelas, y cada céntimo ha sido invertida en escuelas», aseveró también el misionero.
Donaciones
El obispo Castellanos reconoció que desde que está en Bolivia ha recibido numerosas donaciones. «Cuando vengo a España, mucha gente me dice que con lo bien que vive un obispo en España, cómo he podido hacer esta locura de marcharme a un país del Tercer Mundo, aunque la mayor parte de los que piensan esto también reconocen que la labor misionera merece ayuda», añadió.
El lema de la Fundación Hombres, ‘Nada para los pobres, sino con los pobres’. Castellanos lo lleva a todos los extremos, y es que, según relata el prelado, existen acuerdos con médicos españoles, como los urólogos, que viajarán a Bolivia para ayudar a los necesitados. «Deben aprender a valorar lo que les llevamos y lo que cuestan estas iniciativas. Si una operación cuesta 300 euros, la persona sólo tiene que pagar 70, pero lo paga», explicó.
El obispo también aprovechó la estancia en Velilla para agradecer la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Junta de Castilla La Mancha, sin olvidarse de la Diputación y del Ayuntamiento de Palencia, que también han apoyado su labor. Concretamente, el Ayuntamiento ha concedido una ayuda de 45.000 euros para crear una escuela de artesanía en una comunidad indígena.
La ayuda de Velilla a la fundación de Castellanos servirá para financiar un internado de sesenta plazas para que puedan estudiar personas del mundo rural.