Una pareja de asturianos vence en el concurso de entibadores de Velilla
La construcción de Manuel Quirós y Javier Argüelles fue la más valorada por el jurado
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
La localidad minera de Velilla del Río Carrión ha acogido este sábado la séptima edición del Concurso Nacional de Entibadores Mineros, en el que participaron veinte parejas llegadas desde la provincia palentina y desde Asturias, además de algún minero leonés, que participaron con los clubes asturianos. Manuel Quirós y Javier Argüelles, del club Bocamina de Asturias, fueron los ganadores de la prueba, organizada con motivo de la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que se celebró el miércoles.
A las 17:00 horas se realizó la distribución de los cuadros a los participantes y se les explicaron las normas más básicas, como el tiempo máximo a emplear en la realización de cada cuadro, que sería de una hora, a la que se podrían añadir diez minutos, que penalizarían 0,2 puntos por minuto.
Según explicaron ayer los miembros del jurado del concurso, compuesto por un ingeniero de minas, Ramón García, que actuó como presidente, un facultativo y mineros especializados, la calificación podía llegar hasta los 35 puntos, que se reparten en diferentes apartados.
Así, entre los apartados puntuables figuran el aplome del cuadro, que significa que esté completamente perpendicular al suelo y la alineación, que se basa en la perpendicularidad con respecto a la dirección de la galería. Ambos factores se miden a través de plomadas.
Antes de levantar los hachos del suelo, mineros y público guardaron un minuto de silencio por los seis mineros fallecidos en la Hullera Vasco-Leonesa, así como por los dos compañeros fallecidos el viernes en Barcelona.
Después de un duro trabajo, que comenzó a las 17:15 horas, llegó la hora del jurado, que realizó en el túnel las mediciones correspondientes a todos los apartados puntuables.
Los vencedores fueron los asturianos Manuel Quirós y Javier Argüelles, del club Bocamina, que obtuvieron una puntuación de 34,6 puntos, con un tiempo de una hora exacta.
El segundo premio y el comarcal recayeron sobre la pareja compuesta por Evaristo Pablos y José Ramón Varona, a los que el máximo reconocimiento de la prueba velillense se les escapó por tan solo una décima, obteniendo una puntuación de 34,5 puntos.
El tercer premio también se fue para Asturias de la mano de Alberto Castaño y Raúl Castaño.