Santibañez de la Peña

Santibáñez revive sus raíces

Unos hombres chamuscan ayer el cerdo sacrificado para su posterior destace

Preparación de carne de cerdo a la brasa que luego se dió a degustar

La matanza del cerdo reúne a numerosos vecinos, que con su alta participación invitan a repetir la actividad el proximo año

JOSE CARLOS DIEZ / SANTIBAÑEZ DE LA PEÑA

La matanza del cerdo que se celebrada por primer año en Santibáñez de la Peña, congregó en la plaza de la localidad a centenares de personas dispuestas a revivir una costumbre muy arraigada entre los habitantes de los pueblos de la provincia.

Los miembros del club de entibadores palentinos fueron los encargados de darle vida a esta celebración y de poner toda su experiencia al servicio de los visitantes, que pudieron disfrutar de una matanza de cerdo al más puro estilo tradicional.

Después de realizar todo el proceso del sacrificio del animal, se llegó al momento del destace, en el que apareció Yolanda Llorente, que este año fue nombrada en Guardo mondonguera mayor y que asombró a los presentes por su destreza en esta importante labor.

Una vez que el cerdo quedó completamente limpio y destazado, llegó el turno de Gabriel “Goro” que realizó la subasta, después de haber explicado, a lo largo de la mañana, todo el proceso de la matanza del gorrino. El dinero conseguido en la puja ascendió a 201 Euros que se sumaran a los conseguidos en la cena benéfica que el último viernes del año se celebra en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. Además, el cerdo fue adquirido por una pareja de jóvenes que lo donarán.

Degustación gastronómica

Para degustar los productos del cerdo, durante toda la mañana se prepararon patatas con costillas y se pusieron a la brasa costillas y filetes, de manera que entre los asistentes se repartieron alrededor de 110 kilos de carne. Se asaron también castañas, se prepararon migas y se repartieron productos Virgen del Brezo.

Entre el numeroso publico también se encontraban además del alcalde de la localidad, Manuel Maza, el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; el de Velilla, Gonzalo Ibáñez; y el Mantinos, José Manuel del Blanco, a los que acompañó el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández.

El éxito obtenido en esta primera edición de la matanza ha hecho que el alcalde de Santibañez de la Peña ya esté pensando en eoganizar otra actividad de este tipo el próximo año, “porque ha salido todo muy bien y los asistentes han disfrutado mucho del evento”, explicó satisfecho Manuel Maza.

Compartir