Archivo
Publicidad
Facebook



Olvidaste?
Calendario
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Publicidad

«Hemos querido hacer unas fiestas para todos, en las que existan actos para todas las edades y todos los públicos», explica la alcaldesa

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

Llega Nuestra Señora, la fiesta por excelencia en España, en la que una gran mayoría de pueblos y ciudades salen a las calles a festejar, pero si hay un lugar donde la fiesta es especial y tiene arraigadas tradiciones que este año se recuperan, ese lugar es Velilla del Río Carrión. No cabe duda de que el programa de este año no se parece demasiado a los que se publicaban antes de la pandemia, en los que los actos multitudinarios eran frecuentes y habituales, pero
la planificación sí quiere retomar varios de los puntos clásicos y que son una seña de identidad en la localidad minera.

Uno de esos actos, por ejemplo, es la LV Regata Internacional del Carrión, que este año devolverá a decenas de palistas a las frías aguas que bañan el municipio, ya que el año pasado no pudieron acudir debido a la covid-19. «Es una de las señas de identidad de las fiestas y hemos creído que, con las oportunas medidas de seguridad sanitaria, podemos llevar a cabo esta prueba que gusta y que fomenta que aficionados al piragüismo de todo el norte de España se acerquen hasta Velilla», explica la alcaldesa, Belinda Mencía.

Esta será una de las pocas pruebas de piragüismo que se celebren a nivel nacional, aunque sí que ha habido más en Castilla y León después de que la más importante, el Descenso Internacional del Sella, en Asturias, se suspendiera el pasado fin de semana. Esta circunstancia hace mirar quién tenía posibilidades de alzarse con la victoria en el Carrión. «Se trata de un espacio abierto, en el que no tienen por qué producirse aglomeraciones como sí puede pasar en otras pruebas», argumenta la regidora.

Aunque el programa no se centra solo en las piraguas, ya que las actividades comienzan mañana mismo, 13 de agosto, con la semifinal del Campeonato de Pádel en las piscinas a las 12:30 horas. La tarde será algo más intensa, con la presentación y el relato del cuento ‘Arcoíris mágico’ de Judith Villamediana, una actividad infantil que terminará
con la firma de ejemplares y a la que seguirá la obra de teatro ‘De princesa a bufón’ de Saltapulga, una actuación que se encuadra dentro del Festival Escenario y Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La jornada finalizará con la actuación de música callejera de Rock‘N’Roll Cirkus en el mirador del puente.

El sábado tendrá una mañana dedicada a los más pequeños con el espectáculo de pompas de jabón a cargo de Pompers, que se podrá ver en el parque del Escudo desde las 11:30 horas. Con la tarde llegará el acto estrella de las fiestas, el Descenso Internacional del Carrión, que dará comienzo a las 18:30 horas y cuyos premios se entregarán a las 20:00
horas en la plaza del Ayuntamiento. La noche correrá a cargo de la orquesta Musical Sueños en ese mismo emplazamiento, que albergará su espectáculo de música callejera. Ya el día de la fiesta de la Virgen, el mismo 15 de agosto, la
mañana volverá a estar dedicada a los más pequeños del municipio, con ‘buggies’ y ‘quads’ para niños en el polideportivo de las piscinas de 10:00 a 14:00 horas. La misa en honor a Nuestra señora de Areños, que se celebrará en la iglesia de El Salvador, tendrá lugar a las 13:00 horas.

La tarde será de los amantes de los animales, con una exhibición de doma canina en la plaza del Ayuntamiento a las 18:30 horas y música callejera, a partir de las 20:30 horas, con Extraño Veneno en la calle Mayor. A medianoche, como otro de los puntos fuertes de las fiestas de Velilla del Río Carrión, estaba previsto el lanzamiento de los fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Devita, si bien por una instrucción de la Junta que declara el alto riesgo de incendios han tenido que ser suspendidos.

Vuelve la cucaña

Las fiestas concluirán el lunes 16 de agosto con varios actos característicos de los festejos de Nuestra Señora, como la cucaña, que se retoma en el pozo La Hoya, junto al puente del Carrión, a las 11:30 horas. Los chapuzones en este evento están garantizados, y las risas, también.

Por la tarde llegará el momento de los últimos actos programados, con una exhibición de cetrería en el paseo de la Arboleda a las 17:30 horas y la Subida a la Cruz, una prueba deportiva que saldrá de la plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas y cuya dureza demuestra quiénes son los mejores. La noche estará amenizada por La otra Banda en la calle Mayor.

«Hemos querido hacer unas fiestas para todos, en las que existan actos para todas las edades y todos los públicos», explica la alcaldesa, que ha recordado que «deseamos que venga todo aquel que quiera disfrutar y pasarlo bien, pero siempre con respeto a las medidas sanitarias a la población de Velilla del Río Carrión»

Compartir

Los comentarios están cerrados.