DeportesVelilla del Río Carrión

Velilla disfruta de las piraguas

El piragüista palentino Jorge Alonso y el catalán Albert Corominas se imponen en el XLVI Descenso Internacional del Carrión

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

La pareja compuesta por el piragüista palentino Jorge Alonso y su compañero de embarcación en el K-2 Senior, el catalán Albert Corominas, se proclamó ayer vencedora del XLVI Descenso Internacional del Carrión, tras superar en la línea de meta, en un reñido esprín, a los representantes de la selección argentina, el dúo compuesto por Pinta y Cáceres. El tiempo de los ganadores (33:39) y el de los sudamericanos (33:40). Más atrás quedó el dúo del Club Palentino de Piragüismo, integrado por Machado y Marco Santos, hermano de Mara, que entró con un registro de 33:51.
Precisamente, los ojos de los numerosos seguidores locales estaban puestos en su paisana, la incombustible Mara Santos, que no decepcionó a nadie. Mara, que venía de vencer en el último Descenso Internacional del Sella, impuso su ley desde el inicio de la competición, superando en más de treinta segundos a la segunda clasificada, Sheila María Sáez.
El recital de los palistas palentinos se completó con la victoria por clubes, en la que el Club Palentino de Piragüismo logró totalizar un cifra de 1.720 puntos, con más de mil puntos de distancia sobre su más inmediato perseguidor.
Todos estos éxitos de los piragüistas palentinos merecen destacarse en el entorno de una competición, en la que formalizaron su inscripción 177 embarcaciones, de 41 clubes, que albergaron a 224 piragüistas y canoístas, en una jornada deportiva marcada por una meteorología ideal para la práctica de los deportes acuáticos.
Otra de las notas positivas de la jornada la constituyó la ausencia de incidentes, exceptuando los leves toques entre las embarcaciones, en las salidas.
Después de que el pasado se instalase un nuevo dispositivo para estos momentos de tensión, consistente en una cinta que se levanta (ideado por Iberdrola), todo salió ayer a pedir de boca.

La fiesta del público

Pero el éxito del Descenso Internacional del Carrión, se debe a la afluencia de los aficionados a las orillas del río. Cientos de personas acompañaron ayer a los piragüistas en las márgenes del Carrión, dispuestos a animar no solo a los remeros locales sino también a todos aquellos que demostraron su esfuerzo por intentar conseguir la victoria.
Así lo reconocía ayer el principal organizador del evento, Gonzalo Santos ‘Carri’, el progenitor de Mara y de Marco. «Estoy muy satisfecho, tanto por el número de inscripciones como por la asistencia de los aficionados. Cada vez más, los piragüistas casi se pegan por venir a Velilla, porque consideran que está muy bien organizada la prueba. Desde luego, entre todos, estamos sacando esto adelante», aseveró ayer Carri.
La meteorología, otro de los factores que suelen provocar la asistencia a las competiciones, casi siempre ha sido benévola con Velilla, y ayer no fue una excepción, puesto que nada más cruzar la linea de meta Alonso y Corominas comenzó a lloviznar ligeramente, aunque no impidió la protocolaria entrega de trofeos.
Una última nota positiva de esta edición fue la buena labor llevada a cabo por los árbitros, muy severos en algunas de sus decisiones, pero siempre en beneficio del evento. «Hemos tenido que descalificar a algún participante por no cumplir las normas en la salida y eso es algo que pretendemos que se respete siempre. De lo contrario, este descenso no tendría el prestigio que ahora tiene», indicó ayer uno de los jueces.
En resumen, día redondo para Velilla y su comarca y sobre todo para el Descenso Internacional del Carrión, que cada año va a más en su trayectoria.

Compartir