Velilla del Río Carrión

Un recuerdo de la vieja mina

La pareja formada por Guillermo Santiago y Javier Rodríguez gana el concurso de entibadores en Velilla

JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA

El municipio minero de Velilla del Río Carrión acogió ayer el quinto concurso nacional de entibadores mineros. Aunque en un principio estaba planificado para veintiún parejas, finalmente fueron dieciocho las que tomaron parte en el concurso. A las 17 horas se aproximaba al Pabellón Mara Santos de la localidad la procesión de Santa Bárbara, cuya imagen fue portada por varios entibadores, seguidos por el resto de concursantes.
Dentro del pabellón, se realizó la distribución de los cuadros a los participantes y se les explicaron las normas más básicas, como el tiempo máximo a emplear en la realización de cada cuadro, que era de una hora y quince minutos.
Según explicaba ayer José Carlos Narganes, ingeniero de Uminsa y miembro del jurado del concurso, la calificación puede llegar hasta los 35 puntos, que se reparten en diferentes apartados. Es puntuable, por ejemplo, el aplome del cuadro, que significa que esté completamente perpendicular al suelo y la alineación, que se basa en la perpendicularidad con respecto a la dirección de la galería. Ambos factores se miden a través de plomadas.
Además, otra de las partes más importantes en la puntuación es el ajuste, que se basa en que la distancia entre la trabanca (el palo colocado de forma horizontal) y los postes (los verticales y laterales) se hallen bien ajustados.
Por último, aunque esto ya es más imperceptible por los que no sean entendidos de la minería, se valoró también que el labrado con el hacho sea lo más liso posible, lo que se considera la labra, así como que las curvaturas naturales de la madera, en caso de que esté torcida, se coloque en la posición idónea para no ser vencida ante un apretón del terreno en la mina.

Homenaje a Ángel Pérez

Mientras el jurado deliberaba, el Ayuntamiento de Velilla rindió un homenaje a Ángel Pérez Gutiérrez, fallecido el pasado mes de abril a los 45 años en el Pozo San Isidro de Velilla a causa de un desprendimiento en el interior del tajo.
Su hijo no pudo contener la emoción y se abrazó a su madre y viuda del fallecido, quien recibió un ramo de flores y una placa que le entregaron el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, y la concejal María Isabel Carcaboso.
Los premios generales recayeron en la pareja formada por Guillermo Santiago Bueno y Javier Rodríguez Lougedo, clasificada en primer lugar. Después, Faustino Castaño García y Alberto Castaño Antuña resultaron premiados en segundo lugar, y en tercero, José Manuel Pérez Rodríguez y Manuel López Menéndez. Los premios comarcales se repartieron entre Felipe Pablos Calvo y Adrián Pablos Gómez.

Compartir