Los tamáricos inundan Velilla
El municipio recuerda en sus fiestas a los antiguos pobladores de la villa norteña
JOSE CARLOS DIEZ / VELILLA
Los tamáricos, antiguos habitantes de la norteña localidad palentina de Velilla del Río Carrión, han vuelto a invadir el municipio coincidiendo con las fiestas locales de San Juan. De estos antiguos pobladores de Velilla del Río Carrión solo queda un vestigio, muy conocido pero único, como son las Fuentes Tamáricas, más conocidas como La Reana, el lugar que ha acogido a la mayor parte de las celebraciones de esta festividad de San Juan, al menos aquellas más místicas.
Los que más protagonismo tuvieron durante toda la jornada del jueves fueron los niños, que comenzaron sus actividades en el colegio con animaciones y talleres infantiles. No fue la única actividad que tuvieron, puesto que el grupo de animación llevó a cabo un segundo taller infantil por la tarde en La Reana. Además, los más jóvenes también tomaron parte en el desfile del pueblo tamárico y romano. A las siete de la tarde, se abrió el mercado tamárico, que en esta ocasión alcanza ya su quinta edición y que acoge a multitud de artesanos que ponen a la venta sus productos naturales y artesanales.
Bien entrada la noche, comenzó el reparto de torreznos y chocolate, para dar paso, justo a medianoche, al encendido de la hoguera, que iluminó todo el entorno de La Reana. Los malos recuerdos y los deseos ardieron en la hoguera, pues muchos fueron los que se acercaron a echar su papel, por aquello de que no querían que, si los deseos se cumplen, los suyos fuesen menos. La noche, que fue muy corta en luz pero intensa en fiesta, continuó con el concierto a cargo del grupo gallego Milladoiro, al que siguió la verbena con la Orquesta Universa.
Durante toda la jornada de ayer, viernes, se abrió al público el mercado tamárico y se continuaron celebrando talleres infantiles. Además, una gran paella congregó a una gran parte de velillenses en el entorno de La Reana. Las actividades continuarán mañana domingo con la entrega de premios del XV Certamen Nacional de Cuentos de San Juan, que tendrá lugar a las 20 horas en el Hogar del Pensionista. Además, el lunes, a la misma hora y el mismo lugar, la Escuela de Música de Velilla ofrecerá una audición.